Espectáculos

¿Quién era David Lynch, legendario director de ‘Twin Peaks’ que nunca quiso retirarse?

David Lynch, creador de Twin Peaks y Mulholland Drive, falleció a los 78 años. Con un legado que abarca cine, música, pintura y diseño, su estilo distintivo influyó en múltiples disciplinas artísticas

David Lynch falleció a días de cumplir 79 años. (Foto: EFE/ IMDB)

El director, productor y guionista estadounidense David Lynch, cuya actividad artística se extendió a la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño, falleció a los 78 años, según informó este jueves su familia.

En 2024, Lynch reveló que padecía efisema pulmonar. Aunque afirmó que nunca se retiraría del cine, admitió que su salud le impedía salir de casa, dificultando que volviera a dirigir.

Lynch estuvo casado en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos. Además de su relación con Isabella Rossellini, su vida estuvo marcada por su pasión por el arte y su inigualable legado cinematográfico.

¿Qué estudió David Lynch y qué películas hizo?

Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, su infancia transcurrió en diversas ciudades debido a los constantes traslados de su padre, biólogo forestal. David Lynch cursó estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, el Boston Museum School y la Pennsylvania Academy of Fine Arts.


En 1967, David Lynch realizó el cortometraje animado Six Men Getting Sick (Seis hombres enfermos), influido por el cómic y la ilustración. Gracias a una beca del American Film Institute, pudo rodar The Alphabet (1969) y The Grandmother (1970) en 16 milímetros.

Su primer largometraje, Eraserhead (Cabeza borradora), llegó en 1977. La cinta, aclamada por su originalidad, marcó el inicio de su consagración como cineasta. En 1980, alcanzó la fama con The Elephant Man (El hombre elefante), que tuvo un éxito comercial notable y fue nominada a ocho Premios Óscar, incluyendo mejor dirección y guion, aunque no obtuvo ninguno.

En 1984 dirigió Dune, y en 1986 estrenó Blue Velvet (Terciopelo azul), protagonizada por Isabella Rossellini, con quien mantuvo una relación sentimental de cinco años. Este trabajo le valió su segunda nominación al Óscar como mejor director.

En 1990, Wild at Heart (Corazón salvaje) le otorgó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Su incursión en televisión comenzó con The Cowboy and the Frenchman (1989) y continuó con el éxito Twin Peaks (1989-1991), considerada una de las series más vanguardistas en la historia de la televisión. Posteriormente, trabajó en On the Air (1992) y Hotel Room (1993).

En 1995, participó en Lumière y compañía para conmemorar el centenario del cine, rodando un plano secuencia de 52 segundos bajo las mismas condiciones técnicas de los hermanos Lumière.

Con Lost Highway (Carretera perdida, 1997), consolidó su estilo personal lleno de imágenes turbadoras. Dos años después, sorprendió con The Straight Story (Una historia verdadera, 1999), una obra conmovedora y sencilla.

En 2001, David recuperó el tono inquietante de Twin Peaks con Mulholland Drive, que le dio su tercera nominación al Óscar como mejor director. Sin embargo, tampoco ganó.

Su último largometraje fue Inland Empire (2006). Desde entonces, exploró con cortometrajes experimentales, vídeos musicales y, en 2017, retomó Twin Peaks con una nueva temporada que le permitió total libertad creativa.

Los otros proyectos artísticos de David Lynch

Lynch debutó en la música en 2010 con los temas Good Day Today y I Know. En 2024, lanzó el álbum Cellophane Memories junto a Chrystabell, en su tercera colaboración con la cantante.

Apasionado de la pintura, expuso lienzos de gran formato en galerías estadounidenses y europeas, además de incursionar en el diseño en eventos como el Salone del Mobile de Milán (1997). También participó en una exposición fotográfica en Toulouse (2001) y colaboró en publicidad con marcas como Calvin Klein.

En los años ochenta, creó la tira cómica El perro más furioso del mundo para el periódico Los Angeles Reader, publicación que mantuvo durante casi una década.

Entre los numerosos reconocimientos a su carrera, destaca el Óscar Honorífico en 2019 y premios en festivales como Cannes, Venecia y Sitges.

También lee: