Espectáculos

Fernando Reina, el político y exesposo de Galilea Montijo que rompió un Récord Guinness en Acapulco

El exesposo de Galilea Montijo ostenta un Récord Guinness como el hombre más rápido en esquí acuático descalzo que hasta 2011 tenía un australiano. Sin embargo, aquel hazaña desató polémica.

Fernando Reina Iglesias, exesposo de Galilea Montijo, rompió un Récord Guinness en 2011 de esquí acuático descalzo. (Foto: Especial El Financiero)

Acapulco no solo es un puerto con paisajes y atardeceres dignos de postal, también ha dejado a figuras públicas y celebridades como el actor Andrés García y Fernando Reina Iglesias, exesposo de Galilea Montijo.

El empresario Fernando Reina siempre se ha dicho orgulloso de su tierra de origen; constantemente apoya al sector turístico de aquel puerto, como lo hizo recientemente al destacar la importancia de encontrar soluciones para incentivar la llegada de visitantes vía terrestre, esto después de la reactivación del cobro de casetas en la Autopista del Sol.

Reina anunció la implementación de un programa de bonificaciones en sus negocios para aquellos turistas que arriben al puerto por carretera y esta manera Acapulco mantenga su estatus como uno de los destinos turísticos favoritos de los mexicanos.

La conexión entre el empresario y el puerto de Guerrero va más allá, pues también hizo que millones de personas alrededor del mundo lo voltearan a ver como sede de un Récord Guinness.


¿Cuál fue el Récord Guinness que rompió Fernando Reina Iglesias?

Además de desempeñarse en la política y los negocios, el exesposo de Galilea Montijo es un entusiasta de los deportes acuáticos y, precisamente dentro de este rubro, consiguió en 2011 un Récord Guinness.

Reina Iglesias se convirtió en el hombre más rápido en esquí acuático descalzo que, hace muchos años, ya le había pertenecido a su familia, pero que ‘les arrebataron’.

El 7 de marzo de 2011, el entonces regidor de Acapulco, Fernando Reina Iglesias, acudió a la Laguna de Coyuca, ubicada en Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero, listo para recuperar el honor que le pertenecía a los Reina hace años, pero que en noviembre de 1989 les arrebató un hombre llamado Scott Michael Pellaton en Arizona.

Esta ocasión era diferente, pues el entonces regidor de Acapulco convocó medios de comunicación e incluso utilizó un helicóptero de propiedad federal para su hazaña, lo que inevitablemente le valió críticas. A ese evento, asistieron el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

Fernando Reina, dueño del restaurante Foresta Terraza, estaba dispuesto a romper el récord mundial del hombre más rápido en esquí acuático descalzo (barefoot waterskiing) en la categoría masculino, que ostentaba hasta entonces Pellaton con 218.44 kilómetros por hora.

“Estuvimos esquiando atrás de un helicóptero a 240 kilómetros por hora (…) (Pellaton) tenía el récord esquiando a 135 millas por hora jalado por una lancha de turbinas. Aquí lo hice a 146 millas por hora”, comentó en aquel entonces, de acuerdo con el sitio Museo Virtual de Acapulco. El político mexicano se deslizó a 246.22 kilómetros por hora.

La polémica detrás del récord de Fernando Reina Iglesias

A diferencia del australiano radicado en Estados Unidos, Fernando Reina, expareja de Galilea Montijo utilizó un helicóptero para que lo jalara a una velocidad que le permitiese romper aquel récord, pero hubo un ‘pequeño detalle’.

La nave que usó fue un helicóptero que la Secretaría de Salud de Guerrero adquirió aproximadamente un año antes para trasladar mujeres embarazadas de la región de la montaña hacia hospitales y de esta forma recibieran primeros auxilios con rapidez; básicamente, tenía la función de ambulancia aérea.

Aquella situación provocó diversas reacciones y críticas no solo a Reina Iglesias, también al entonces gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, por permitir la utilización del vehículo oficial con fines recreativos.

También lee: