Cuernavaca, Mor.- Por segundo día, el incendio forestal que afecta el paraje de ‘La Gloria’ en el municipio de Huitzilac se encuentra fuera de control, a tal grado que los pobladores han solicitado ayuda urgente a autoridades federales y a la ciudadanía de Cuernavaca y de la CDMX, para ayudar a combatir el fuego.
Las autoridades estatales informaron que la zona dañada asciende a más de 300 hectáreas de bosque, hierba seca, hojarasca y residuos forestales, lo que ha propiciado la presencia de humo en Cuernavaca.
Los pobladores se manifestaron preocupados, ya que esta zona del estado, sirve para la recarga de agua de los mantos acuíferos que abastecen a la entidad y es parte reguladora del clima, pero a su vez está invadida de talamontes.
Además de que debido a este problema, se han registrado derrumbes, lo que provoca el cierre de las carreteras.
Al respecto, el Equipo de Manejo de Incidentes del Gobierno del Estado, conformado por brigadistas y elementos de Protección Civil, detalló que se desplegaron 192 combatientes, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal, del municipio, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta mañana, técnicos especialistas de este grupo multidisciplinario realizaron un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las condiciones y características del incendio y fortalecer las estrategias de combate, ante las dificultades que se han presentado en tierra para la liquidación del fuego.
Asimismo, se especificó que se trabaja desde seis frentes del área que abarca esta conflagración. Además, se atendieron inquietudes por parte de grupos voluntarios de la sociedad civil representados por el proyecto ecoturismo “vuelo colibrí” que desde días pasados ha colaborado.
AMENAZAN A BRIGADISTAS
Autoridades confirmaron que los brigadistas han recibido amenazas por grupos de talamontes, pues mientras han tratado de liquidar el fuego, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, revelaron los combatientes en rueda de prensa, a la par de solicitar que el sitio sea declarado como desastre natural.
En tanto, el gobierno del estado exhortó para evitar que este incendio sea utilizado para fines distintos al objetivo principal que es la atención, control y liquidación del mismo, ya que se ha detectado en las redes sociales y plataformas digitales que esta situación ha sido mal utilizada convocando a la sociedad a aportar recursos económicos y en especie, así como la asistencia para ingresar al combate del incendio.
Lo anterior, se informó, resulta contraproducente ya que se pone en riesgo la integridad de las personas debido a que esta labor requiere la capacitación y experiencia en el manejo del fuego.
De igual modo, se detalló que debido a las condiciones topográficas y climáticas del lugar, por el momento no es posible definir un porcentaje de control del mismo; sin embargo, se continuarán con las labores de contención para lograr el control y liquidación del incendio forestal en los próximos días.
Se añadió que el Ejecutivo estatal dispone de todos los recursos técnicos y operativos necesarios para la atención de este y cualquier otro incidente que se presente.