Con largas filas y sin sana distancia arrancó la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para miles de maestros, maestras y personal educativo en general este martes en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, a donde se destinaron 529 mil 989 dosis para las cinco entidades.
En Nayarit serán 35 mil 316 docentes y administrativos de los 20 municipios que a partir de este martes serán vacunados contra COVID-19 con el biológico de CanSino Biologics, en 4 módulos ubicados en las cabeceras municipales de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Rosamorada y Tepic.
La jornada de vacunación será entre el 20 y 23 de abril para el magisterio: los maestros fueron registrados con anterioridad por la Secretaría de Educación estatal y sólo deberán acudir con la credencial de elector en la fecha y horario conforme la primera letra de su primer apellido.
En Coahuila, en orden y sin contratiempos arrancó la jornada de vacunación contra COVID 19 a docentes y personal administrativo del sector educativo.
En punto de las 8:00 horas arribaron en transportes de personal al 69 Batallón de Infantería, en Saltillo, donde recorrieron un par de filtros para ser vacunados.
52 mil 500 profesores y 30 mil trabajadores administrativos de la educación serán inmunizados a partir de hoy y hasta el 24 de abril; la meta diaria de vacunación es de 16 mil personas.
En las cinco regiones del estado fueron designadas nueve sedes para realizar la vacunación; siete fueron ubicadas en instalaciones militares y dos universitarias.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en cada sede hay 37 células de inmunización con poco más de un centenar de personal médico y de enfermería, así como una ambulancia de terapia intensiva para casos de emergencia.
Esta es la antesala del regreso a clases semipresencial en el sector educativo público de Coahuila; se espera que en 15 días se reactiven clases en un modelo híbrido, presencial en línea, y que el ciclo escolar 2021-2022 arranque presencial, pero dentro de la nueva normalidad.
En Chiapas comenzó la vacunación para 121, 859 maestros y maestras con dosis única. Este es el proceso previo para que más de 2 millones de estudiantes puedan, paulatinamente, regresar a clases presenciales.
De acuerdo a las instituciones que lo organizan, se abrirán 19 módulos de vacunación en 13 municipios; algunos abrirán a partir de este martes, y otros el miércoles 21 de abril. Se espera que acudan docentes de educación básica (81,367), media (23,072) y superior (17,420).
En Veracruz, durante el arranque de vacunación para los maestros de la entidad, estuvo de visita la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez.
Durante su recorrido reconoció que algunas escuelas no tienen ni agua, ante el posible regreso a clases con el inicio de la vacunación del personal docente.
Señaló que pedirán apoyo a las autoridades estatales y municipales a fin de garantizar que se cuenten con los implementos necesarios para impedir el contagio de COVID-19 en los planteles educativos.
Asimismo, pedirán a las instituciones que los recursos del programa “La escuela es nuestra” sean utilizados para enfrentar estas problemáticas para el regreso a clases.
“Esta el programa de La Escuela es Nuestra, en donde se da el apoyo a las escuelas que más lo necesitan y lo que solicitamos es que ese apoyo que se está dando (…) para gel, para la cuestión de jabón, de agua, porque si, efectivamente, lamentablemente muchas de nuestras escuelas a veces n o tienen ni agua”, sentenció.
“Una vez que termine la vacunación tienen los maestros 14 días para ya estar protegidos de esta vacuna, (…) ya estaremos en dos semanas en posibilidades de regresar”, indicó.
Dijo que están solicitando a cada uno de los estados del país la numeralia correspondiente a las escuelas que han sido robadas durante la pandemia, para ver de qué manera se podría atender ese problema.
En Tamaulipas, inició la vacunación para los 92 mil 403 trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas.
En el caso de la entidad, una de las cinco que se mantienen en semáforo verde epidemiológico, se destinaron 11 sedes en nueve municipios, para la aplicación del biológico contra el COVID-19. Con información de Ángeles Mariscal/Perla Reséndez/Karina Cancino/Magda Guardiola /Iván Sánchez