Veracruz ha registrado 45 víctimas de casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a elecciones populares, lo que pone a la entidad en primer lugar de violencia política, seguido de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt.
La violencia contra aspirantes a cargos de elección popular se ha disparado en el presente proceso electoral en dicho estado, dejando como saldo varias personas muertas y heridas.
Entre los hechos de inseguridad en contra de actores políticos de la entidad veracruzana se pueden contabilizar desde asesinatos y ataques armados, hasta secuestros de familiares e intimidaciones.
En el caso concreto de homicidio de candidatos, Veracruz ha registrado 14 hechos, lo que, de acuerdo al citado estudio, representa el 18 por ciento del total de asesinatos de políticos ocurridos en México durante el actual proceso electoral. También se ocupa el primer lugar en casos de familiares de políticos asesinados.
El cuatro de marzo se dio a conocer el asesinato de el candidato a la alcaldía del municipio de La Perla por el PRI, José Melquiades Vázquez Lucas. Un mes antes, en febrero, fueron asesinadas por un comando armado la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín.
También en febrero se perpetró el homicidio de Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía del municipio de Úrsulo Galván por Morena.
El abril 12, Filogonio Hernández, candidato a la alcaldía de Tatahuicapan, denunció a través de redes sociales un atentado en contra de su hijo.
El siete de mayo, Rafael Higareda, dirigente municipal del Partido Todos por Veracruz en Papaloapan, fue secuestrado, mientras que uno de sus acompañantes fue asesinado durante un ataque. El día dos del mismo mes Norma Angélica Diz Reyes, aspirante a la alcaldía de Acayucan, denunció ataques en contra de un vehículo suyo.
Gabriela Ortega Molina, aspirante a la presidencia municipal de Colipa por el PRD, dijo en sus redes sociales que miembros de otro partido político la hostigaron e intimidaron.
El 14 de mayo un grupo armado atacó la casa de campaña del candidato del partido Podemos a alcaldía de Cuitláhuac, José Said Castillo Blanco, en donde resultó herido Hugo Gutiérrez Porras, quien es su jefe de prensa.
Dos días después fue localizado el cuerpo de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, precandidato a la presidencia municipal de Misantla por Morena, reportado como desaparecido días antes.
Ante el clima de violencia que se vive en la entidad, Francisco Garrido, dirigente estatal del partido Podemos exigió que el Gobierno Federal atraiga la seguridad en la entidad veracruzana.
El senador panista Gustavo Madero criticó la situación de inseguridad que existe en Veracruz y aseveró que ello pasará factura en la votación a Morena en las próximas elecciones.
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, también ha sido crítico sobre la responsabilidad del estado en el tema de violencia en contra de diversos candidatos a puestos de elección popular.