Estados

‘Va por México’ mantiene sólida ventaja en Baja California Sur

Francisco Pelayo se ha mantenido al frente de las preferencias desde marzo pasado, de acuerdo con las encuestas de El Financiero.

Pelayo rebasaba los 50 puntos en la intención de voto en abril (Tomada de Facebook)

La coalición ‘Va por México’ parece encaminada a una victoria en la elección para gobernador en Baja California Sur a pesar de que su candidato vio disminuido su apoyo, de acuerdo con la última encuesta publicada este lunes por EL FINANCIERO.

La intención de voto a favor de Francisco Pelayo pasó de 51 a 47 entre abril y mayo. No obstante, sigue sacando una diferencia superior a los 10 puntos (13 por ciento) contra su más cercano perseguidor, Víctor Manuel Castro de Morena.

El morenista vio incrementado su apoyo pues pasó de 30 a 34 por ciento en el curso de un mes. Detrás suyo vienen los abanderados de Movimiento Ciudadano, Andrea Geiger (7 por ciento); de Fuerza por México, Elizabeth Wayas (4 por ciento); del Partido Verde, y Armida Castro (3 por ciento).

Los candidatos que aparecen con la menor de intención de voto para la elección del próximo gobernador de Baja California Sur están Adonal Carreón y Manuel Dersdepanian, del PES y Redes Sociales Progresistas (2 por ciento) y Alejandro Lage, abanderado de la formación BCS Coherente (1 por ciento).


Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

También lee: