La coalición ‘Va por México’ parece encaminada a una victoria en la elección para gobernador en Baja California Sur a pesar de que su candidato vio disminuido su apoyo, de acuerdo con la última encuesta publicada este lunes por EL FINANCIERO.
La intención de voto a favor de Francisco Pelayo pasó de 51 a 47 entre abril y mayo. No obstante, sigue sacando una diferencia superior a los 10 puntos (13 por ciento) contra su más cercano perseguidor, Víctor Manuel Castro de Morena.
El morenista vio incrementado su apoyo pues pasó de 30 a 34 por ciento en el curso de un mes. Detrás suyo vienen los abanderados de Movimiento Ciudadano, Andrea Geiger (7 por ciento); de Fuerza por México, Elizabeth Wayas (4 por ciento); del Partido Verde, y Armida Castro (3 por ciento).
Los candidatos que aparecen con la menor de intención de voto para la elección del próximo gobernador de Baja California Sur están Adonal Carreón y Manuel Dersdepanian, del PES y Redes Sociales Progresistas (2 por ciento) y Alejandro Lage, abanderado de la formación BCS Coherente (1 por ciento).
Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.