Al menos siete trabajadores de una mina de arrastre ubicada en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz, en la región carbonífera del estado se encuentran atrapados luego de un desbordamiento de agua en el interior.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la dependencia recibió el reporte del accidente a las 12:50 horas de este viernes.
En este reporte se informó que la mina está inundada y que los trabajadores se encontraban en los túneles.
Alfonso Gómez, subdirector operativo de Protección Civil estatal dijo a El Financiero que las intensas lluvias registradas en la región en las últimas 48 horas humedecieron la parte del tajo, la cual colapsó este medio día.
Francisco Contreras, subdirector operativo de la región norte de Protección Civil estatal indicó que en el lugar se encuentran autoridades locales y federales para realizar labores de rescate e investigación.
El funcionario de protección civil indicó que ya hay equipo de rescate en el lugar con motobombas para desaguar la mina y que puedan ingresar los rescatistas.
Al momento han arribado entre 180 y 200 personas, mineros, rescatistas y autoridades de los tres órdenes de Gobierno para apoyar las labores de rescate que se realizan a contra tiempo; hasta ahora, nadie en el exterior ha tenido contacto con los trabajadores afectados.
La minera, propiedad del empresario sabinense Gerardo Nájera, se dedica a la explotación de carbón mineral.
Estos son los mineros atrapados:
Leopoldo Méndez Flores, 24 años, ejido Rancherías
Damian Robles Arias, 27 años, ejido La Cuchilla
Mauricio Cortés, ejido Rancherías
Humberto Rodríguez Ríos, 40 años, ejido La Mota
Gonzalo Cruz Marín, 53 años, ejido La Mota
Pedro Ramírez, ejido La Mota
Francisco Briseño, 24 años, Rancherías
Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil trabajan en rescate.
El Gobierno de Coahuila informó que actualmente se coordinan acciones para el rescate de los siete mineros que quedaron atrapados.
Mediante un comunicado detalló que se trabaja en el desagüe de la mina con bombas hidráulicas y se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la integración de dos equipos más de mayor capacidad para agilizar las actividades.
Las acciones de rescate son llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, guardia Nacional, Protección Civil y un grupo especializado de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA.
Por otro lado, autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden a los familiares de las víctimas con la información y los apoyos necesarios en el momento.
Serán las autoridades correspondientes quienes realicen las diligencias necesarias para esclarecer el caso, después de atender la prioridad que es el rescate de los trabajadores atrapados.