Una nube ostensible de color amarillo con olor a azufre, se presentó en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, proveniente de la refinería de Pemex.
Esta emisión de color amarillo se suma a las de características similares que se han presentado en enero de este año y en julio de los últimos 3 años, así como a los picos de dióxido de azufre recientemente reportados por el Sistema Estatal para la Calidad del Aire.
De acuerdo al titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Guanajuato, Anselmo Conejo Cornejo, las primeras denuncias anónimas se recibieron al medio día del 8 de julio, sin embargo durante la madrugada de este viernes se detectaron más emanaciones provenientes de la refinería Ing. Antonio M. Amor.
”El día de hoy recibimos información de que durante la madrugada se presentaron nuevamente estas nubes amarillas con colores penetrantes, intentamos comunicarlos con el gerente de la refinería Antonio M. Amor sin embargo no hemos recibido respuesta al día de hoy”, agregó el Procurador del Medio Ambiente.
La refinería de Salamanca, atribuyó este hecho a que “se presentó un problema con un equipo de compresión de la planta catalítica FCC, situación que se derivó del paro de las bombas del aceite del sistema de gobierno de potencia de dicho equipo”.
El disparo del equipo fue accionado de manera accidental por personal que se encontraba realizando actividad de reubicación de andamio. El personal operativo de la planta realizó de forma inmediata acciones para llevar la planta a paro seguro y ordenado en apego a los procedimientos operativos correspondientes.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla, lamentó que, por segunda vez en el año y por tercer año consecutivo en fechas similares, se registre este episodio de emisiones de color amarillo con olor azufre de parte de la refinería de Petróleos Mexicanos.
La funcionaria aseguró que de forma constante, se monitorea los diferentes contaminantes, con especial atención en el caso de Salamanca, “lo cual nos ha permitido brindar la información necesaria en tiempo real a todos los guanajuatenses referente a la calidad del aire de diversos municipios y reportar las altas concentraciones de dióxido de azufre que se han presentado en recientes fechas”.
Por su parte, la Secretaría de Salud, informó que durante el episodio y posterior a ello, en las clínicas de salud del municipio de Salamanca no se presentaron casos de pacientes que manifestaran malestares atribuibles a lo acontecido en el medio ambiente.