Con el objetivo de reactivar la economía en la frontera norte y fortalecer el comercio entre Texas y Tamaulipas, los empleados de maquiladoras en Reynosa recibieron la vacuna contra COVID-19 en tierras estadounidenses.
A través de este programa se busca impulsar y fortalecer el suministro de bienes entre Estados Unidos y la frontera de México, al proveer a los trabajadores de las maquiladoras de la ciudad una dosis única de la farmacéutica Johnson & Johnson.
“El programa de vacunación, ayudará a proteger a los empleados de nuestro mayor socio comercial de contraer el virus y permitirá que nuestras relaciones comerciales fortalezcan la economía”, afirmó el Juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez.
El programa plantea en una primera etapa, la aplicación de 3 mil dosis a igual número de trabajadores de las maquiladoras en Reynosa, iniciando este miércoles pasado con 500 dosis, otras mil el jueves y así, hasta completar las 3 mil que se disponen.
Sin embargo, se espera que las autoridades puedan proporcionar otras 5 mil vacunas para que también sean aplicadas a más trabajadores y así ayudar a la reactivación económica de la región.
Las dosis que están administrando a los trabajadores en Reynosa son de vacunas que están a punto de expirar y de no usarse se destruirían.
Un programa similar fue aplicado en las áreas de San Diego, California, y El Paso, Texas.
Gracias a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza y el Consulado, las maquiladoras trasladan a sus empleados al puente Hidalgo-Reynosa, cruzando a Estados Unidos.
Sin bajar del autobús, personal médico les aplica la vacuna y posteriormente deben aguardar media hora para vigilar si no hay reacción adversa. En caso de presentarse algún efecto se cuenta con una ambulancia, de lo contrario, el autobús regresa a México con todos los pasajeros.
Actualmente, Reynosa cuenta con 155 compañías y 210 plantas manufactureras en donde laboran 137 mil empleados.
Tan solo el año pasado, el valor de las exportaciones de la industria maquiladora fue de 23 mil millones de dólares, siendo Tamaulipas el principal socio comercial de Texas.