Estados

Capturan y destituyen al secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur

Germán Wong López fue esposado por policías municipales quienes lo acusan de haber disparado al aire en repetidas ocasiones en estado de ebriedad.

Germán Wong López fue esposado por policías municipales quienes lo acusan de haber disparado al aire en repetidas ocasiones en estado de ebriedad. (Especial)

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (SSPEBCS), Capitán de Navío, Germán Wong López, fue destituido de su cargo este lunes, luego de ser exhibido por hacer detonaciones con su arma de fuego en espacios públicos.

A través de un vídeo, publicado en redes sociales se observa a Wong López arrestado por elementos de Seguridad del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur.

Por su parte, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, decidió separar del cargo a Wong López y aseguró que dicha resolución se acordó en conjunto con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Las y los miembros de mi gabinete deben tener conductas intachables en todo momento”, manifestó el gobernador Carlos Mendoza.

En los vídeos que provocaron la destitución del ahora exsecretario, aparece el Capitán de Navío detenido y esposado en los separos de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos.

Versiones extraoficiales señalan que el funcionario realizó detonaciones de arma de fuego en espacios públicos de Los Cabos en estado de ebriedad. No obstante, el Gobierno del Estado, la SSPEBCS, la Secretaría de Marina-Armada de México y el mismo funcionario no han reconocido ni informado cuál es el delito que se le imputa.

En un comunicado de prensa, Germán Wong López, ofreció una disculpa pública por sus acciones y aseguró que enfrentará las consecuencias legales de sus actos. Recalcó que estaba fuera de servicio, en actividades particulares, cuando los hechos ocurrieron.

“Mi proceder durante el tiempo que ejercí la función de secretario de Seguridad Pública del Estado fue con respeto y compromiso a mi misión. El trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tres años y sus resultados, están a la vista de todos”, reiteró.

La Secretaría de Marina, a través de un boletín de prensa, informó que se encargará de resolver la situación legal del Capitán de Navío y de sancionar las faltas administrativas.

También lee: