“Los libros que se produjeron, sus contenidos, van de acuerdo a lo que el país necesita y a la cuarta transformación”, expresó la directora General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, al encabezar la distribución de este material en Tabasco.
Aseveró que los libros están siendo sanitizados, pero además contienen “lo que la patria requiere”, por lo que se cuenta con dos ejemplares nuevos correspondientes a los de Español para tercero y cuarto grado de primaria.
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que están siendo elaborados libros de texto con contenidos educativos con un enfoque humanista para los próximos ciclos escolares.
Señaló que se tiene que enseñar valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, y hacer un lado el clasismo, el racismo y la discriminación.
También este día, autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de salida para comenzar la distribución de 4 millones 42 mil libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 en Tabasco, que pretende retomar clases presenciales de manera gradual a partir del 30 de agosto.
Con el apoyo del Ejército, instituciones de educación superior y otros organismos, se llevará este material a los 17 municipios para apoyar a 532 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Guillén Álvarez sostuvo que no hay riesgo de que algún estado se quede fuera, e incluso este año se entregarán libros en Braille y también en lenguas indígenas en el país.
En tanto que los alumnos de tercero de primaria tendrán el libro “La entidad donde vivo” que fue elaborado con el apoyo de maestros tabasqueños para resaltar a la cultura Olmeca, para el caso del estado.
Afirmó que la pandemia de COVID-19 hizo que los libros fueran la herramienta fundamental para el aprendizaje en casa, por lo que resaltó la labor que implicó su elaboración.