El Gobierno Federal decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, derivado del “contexto perverso” de violencia, feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y desigualdad en el que viven mujeres y niñas.
Lo anterior, luego de que desde el año 2016 organizaciones de la sociedad civil y activistas locales presentaron la primera solicitud de alerta para la entidad por desaparición de niñas y mujeres, trata de personas y violencia feminicida, que en su momento no fue aceptada por la Secretaría de Gobernación.
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, entregó al gobernador saliente, Marco Antonio Mena, y la gobernadora electa, Lorena Cuéllar, el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres con el objetivo de garantizar la seguridad de estas y el cese de la violencia en su contra.
Al respecto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis, dio a conocer que el trabajo de investigación que realizó un grupo de expertas reveló que las condiciones en que se desenvuelven las niñas y mujeres tlaxcaltecas es “un contexto perverso”.
Esto, derivado principalmente por “costumbres y tradiciones heredadas” que llevan a reproducir actos de explotación, dominación y violencia contra mujeres y niñas.
Respecto a los resultados de la investigación que llevó más de un año, destaca que Tlaxcala es el cuarto lugar a nivel nacional con un mayor número de embarazos en adolescentes, además de mujeres con VIH/SIDA.
En Tlaxcala también se tiene la tercera brecha salarial más amplia del país entre mujeres y hombres con trabajos similares; una de cada cinco estudiantes es agredida en su escuela y una de cada tres mujeres lo es en la calle.
Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y 76 feminicidios no han sido investigados como tales