Guadalajara.- Este martes arribará a Puerto Vallarta, Jalisco, el primer crucero turístico luego de más de un año de haber permanecido cerrado debido a la pandemia del COVID-19.
Esta primera embarcación, del corporativo Carnival Cruises Line, llegará procedente de Long Beach, California, y permanecerá atracada unos días en Jalisco, y luego continuará su ruta rumbo a Mazatlán, Sinaloa, para posteriormente dirigirse a Los Cabos, Baja California Sur y finalmente volver a su origen.
Se dispuso de medidas preventivas como la obligatoriedad de las pruebas a los pasajeros para que puedan desembarcar y departir en tierras jaliscienses, expuso el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis Cumplido.
“Ellos plantean que el 98 por ciento, prácticamente todos sus pasajeros, están vacunados, los demás son menores de edad. Plantean que tienen también ya pruebas en todo el personal que aborda, traen una prueba previa como se lo están solicitando algunos otros países. Ellos únicamente están definiendo sus protocolos para alinear con los que tenemos en los estados del país”, detalló.
También se determinó reducir el aforo de pasajeros a un 70 por ciento de la capacidad de la embarcación.
Este crucero dejará una derrama superior a los 6 millones de pesos por día en Puerto Vallarta y se prevé la llegada de cuatro cruceros más en las dos semanas siguientes.
El funcionario indicó que se realizaron mesas de trabajo con prestadores de servicios portuarios, empresas de tour operadores de transporte terrestre, guías y con empresarios del sector servicios de la zona turística para definir las mejores prácticas sanitarias, así como la logística de movilidad de los pasajeros de cruceros.