Saltillo, Coah.- El humo verde y morado arropó este martes a colectivas feministas que celebraron a espaldas del Palacio de Gobierno de Coahuila la despenalización del aborto voluntario en todo el país.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se basa en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que criminalizaba a la mujer por la interrupción voluntaria del embarazo.
Las pañoletas verdes ondearon en el monumento a la conquista de los pueblos originarios de Saltillo y tiñeron la fuente, a pesar de algunas agresiones verbales provenientes de la calle.
Al grito de “arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer” y “hay que abortar, hay que abortar al patriarcado”, decenas de mujeres envueltas por un listón morado celebraron la resolución de la SCJN.
Las representantes de las colectivas coincidieron en que el reto tras el fallo está en el área del Poder Legislativo para crear una reforma real al marco constitucional mexicano que garantice la igualdad y la libertad de las mujeres a decidir sobre ellas.
Señalaron, además, que otro reto lo tienen los gobiernos estatales en la parte de políticas públicas que garanticen una educación sexual adecuada y asistencia médica.