Un nuevo estado de México dio el ‘sí' al matrimonio igualitario: se trata de Querétaro.
El Congreso de esa entidad aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra la iniciativa por la que se reformó el Código Civil estatal.
Un punto a destacar: la reforma fue aprobada por mayoría en un Congreso donde 11 de los 25 legisladores pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario. 9 de 11 diputados panistas votaron a favor del proyecto.
La noticia generó la felicitación de personajes como Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
¡Felicidades a mi estado Querétaro!
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 22, 2021
Todos los derechos para todas las personas. #MatrimonioIgualitario
Celebro la aprobación del #MatrimonioIgualitario en Querétaro 🏳️🌈
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 22, 2021
Un importante paso para que todas las personas sean iguales ante la ley sin importar su orientación sexual.
Así poco menos de un mes, Yucatán también aprobó una reforma que establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre nombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo.
Con Querétaro, ya son 23 las entidades que avalan esta figura civil: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.
En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también es posible que las parejas gay se casen. Sin embargo, se trata de estados donde el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.