Estados

Migrante de Cuba muere durante presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional

Efectivos de la Guardia Nacional dispararon contra un grupo de 13 migrantes de diferentes nacionalidades.

Efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un grupo de 13 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes iban a bordo de una camioneta. Un ciudadano de Cuba, Cristóbal “N”, murió de un disparo.

Sobre estos hechos hay dos versiones, una señala que los migrantes eran transportados por traficantes de personas, cuando a la altura del municipio de Pijijiapan, una patrulla de la GN les pidió detenerse. No lo hicieron, sino que dispararon contra los uniformados.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó recibió un llamado de auxilio y al acudir al tramo de terracería que conduce a colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan, encontraron en una camioneta color blanca el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, “quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”.

En el vehículo, añade, “se encontró un arma de fuego larga, color negro, abastecida con un cargador”. Sobre esto, extraoficialmente se informó que los disparos que recibió el migrante provinieron de efectivos de la GN, quienes les pidieron detenerse, sin embargo las personas que los llevaban, presuntos traficantes, le dispararon a los uniformados, quienes respondieron disparando también.

Entre los migrantes agredidos hay ocho de nacionalidad cubana, tres africanos de Ghana y un brasileño, “en el momento que le marcaron el alto, el conductor no detuvo su marcha y les aventó el vehículo”.

La segunda versión viene de Irineo Mújica, uno de los coordinadores de la caravana migrante que salió de la ciudad de Tapachula y avanza desde hace una semana con ruta hacia la Ciudad de México.

Mujica dijo que los migrantes baleados iban en la caravana, que habían recibido un raid por parte de pobladores, y así intentaban avanzar el camino que han recorrido hasta el momento a pie.

Detalló que fueron perseguidos y agredidos por la GN, y que además del migrante fallecido, hay otros tres heridos que se encuentran en el hospital. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas del domingo.

Mujica pidió la intervención de organismos humanitarios que acompañen a la caravana.

También lee: