Estados

Vinculan a proceso a Cristina Faesler, secretaria de Cultura en gobierno de Graco Ramírez

Un juez de control acusó a Faesler y a otros dos exservidores públicos de Morelos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos obtuvo vinculación a proceso de Cristina Faesler, secretaria de Cultura de durante la administración de Graco Ramírez. (Bloomberg)

La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso de Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de Morelos durante la administración de Graco Ramírez (2012 a 2018).

Junto con la exfuncionaria, fueron vinculados Manuel “N”, exsubsecretario de Fomento a las Artes, y Héctor “N”, exdirector General de Administración, ya que presuntamente gestionaron el pago de casi un millón de pesos para la realización de un libro que nunca fue publicado.

Esta mañana, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que un juez de control los acusó por el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que presuntamente utilizaron dichos recursos de programas federales para otro fin.

Dicha publicación sería en homenaje a la fallecida pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana Joy Laville, pero nunca se entregó.

Este lunes, en audiencia en la sala 3 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el juez determinó que la Fiscalía Anticorrupción presentó los suficientes y contundentes datos de prueba para vincular a proceso a dichos exfuncionarios que presuntamente solicitaron el pago de 590 mil 199 pesos por la impresión y 318 mil pesos por el texto y este nunca estuvo en circulación.

El juez aseveró que los tres exservidores públicos, conforme a sus atribuciones, “tenían la obligación de velar por la ejecución correcta de los recursos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ya que la fecha límite para la publicación del libro era el 31 de diciembre 2014, y los pagos realizados al escritor y al impresor se realizaron después de esa fecha”, detalló durante la audiencia.

En tanto, el 15 de septiembre de 2015, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -hoy Secretaría de Cultura federal- solicitó a la Secretaría de Cultura de Morelos el reintegro del dinero, ya que el libro no fue realizado.

El juez fijó seis meses para el cierre de la investigación y quedaron vigentes las medidas cautelares fijadas desde la primera audiencia, las cuales son: firma periódica mensual y la prohibición para salir del país.

El caso de Cristina Faesler, quien llegó a la Secretaría de Cultura de Morelos por decisión de la entonces presidenta estatal del Sistema DIF, Elena Cepeda de León, se suma a las más de 60 denuncias que inició el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco en contra de la administración de Ramírez Garrido.

En días pasados, el consejero jurídico del actual gobierno, Samuel Sotelo Salgado, señaló que si bien han comenzado a desahogarse algunas carpetas de investigación, tres años después, en contra de exfuncionarios que habrían afectado las arcas locales, “aún faltan peces gordos de la administración graquista”, especialmente aquellos que supuestamente desviaron recursos en obras públicas y a través de magnos conciertos como el de Sting Sinfónico en 2015 o el de Plácido Domingo en 2013, ambos en la Arena Teques.

También lee: