Estados

Caravana migrante llega a Morelos con 143 miembros y un caso positivo de COVID-19

El secretario de Gobierno detalló que se otorgaron cerca de 140 tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

También se encontraron a 19 personas vacunadas y 11 adultos mayores de 18 años, sin dosis contra el COVID-19. (Verónica Bacaz)

Este miércoles, arribaron a Morelos tres caravanas de al menos 143 migrantes de diversos países de Centroamérica a quienes se les brindó atención por parte de la Secretaría de Salud, ya que aunado a los diversos padecimientos que se encontraron, se confirmó un caso de COVID-19 en un hombre de 50 años, de origen hondureño.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas informó que a través del Instituto Nacional de Migración, se les otorgaron 140 tarjetas de visitantes por razones humanitarias en respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), ello también con el fin de que se les brinde alimentación y atención médica, a los migrantes procedentes de Oaxaca y Chiapas.

Ojeda Cárdenas informó que “se brindaron servicios a un total de 98 migrantes de diferentes nacionalidades; entre ellos, recibieron asistencia de manera oportuna niñas, niños y una mujer embarazada de 37 semanas de gestación”, detalló.

Además, mencionó que en el primer bloque, se identificaron 21 personas con sintomatología respiratoria; 14 hombres y 7 mujeres; se tomaron un total de 30 pruebas rápidas de COVID-19, encontrando 29 pruebas negativas y una positiva; el caso positivo del virus SARS-CoV-2 correspondió a un masculino de 50 años de nacionalidad hondureña sin antecedente de vacunación.

También se encontraron a 19 personas vacunadas y 11 adultos mayores de 18 años, sin dosis contra el COVID-19.

Mientras que del segundo grupo, se otorgó asistencia médica a 50 migrantes; el 95 por ciento de las consultas fueron relacionadas a infecciones respiratorias agudas de origen inflamatorio alérgico y bacteriano, sin nada de gravedad.  Asimismo el Sistema DIF les brindó alimentos.

A todos se les otorgó información para prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, así como también sobre salud materna y perinatal.

Tras estos hechos, 139 personas migrantes continuaron su camino a destinos como Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Reynosa y Estados Unidos. Cuatro personas de la caravana, permanecerán en Morelos, ya que tendrán trabajo en un invernadero en el municipio de Xochitepec.

“El gobierno que encabeza el gobernador, Cuauhtémoc Blanco ratifica así su compromiso institucional de velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en la entidad sin importar su nacionalidad o estatus migratorio”, acotó el funcionario.

A su vez, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro confirmó que en las iglesias de los municipios han llegado a solicitar ayuda migrantes de Centro América y también haitianos, esto principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

De igual modo, la CDHEM recomendó al Ejecutivo estatal para garantizar los derechos de las personas migrantes por desplazamiento, por lo que refirió que “considerando que Morelos es ‘Anfitrión del mundo’, como dice el slogan gubernamental, no se debe dejar a nadie atrás y generar políticas públicas para que tengan acceso real a la salud, educación, vivienda y al trabajo por mencionar algunos”, señaló la comisión.

También lee: