El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, desestimó la intención de los estados de seguir invirtiendo en Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).
Durante su visita a Tabasco para la firma de un convenio en materia de mando único, indicó que históricamente estos proyectos “han servido más para gastar que para servir”.
Cota Montaño sostuvo que el estado de Michoacán es un claro ejemplo de estas “malas historias”, debido a que el C5 que se construyó costó 3 mil 700 millones, junto a tareas de seguridad, pero no vale ni mil 200 millones.
“No es disposición del gobierno federal recomendar crear este tipo de instancias, no han dado buenos resultados”, afirmó.
Hay que recordar que el gobierno de Tabasco suspendió el proyecto de construir un C5, por mil millones de pesos, debido a que ese recurso sería reorientado para la pandemia del COVID-19.
De hecho, en marzo de 2020, Cota Montaño asistió a la Trigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dónde el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en 2020, Tabasco dispondría de mil 684 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Al menos la mitad serían para reforzar la capacitación de cuerpos de seguridad y mejorar las condiciones salariales de los policías.
Adelantó también que como parte del proceso de modernización de infraestructura y de equipamiento tecnológico para combatir la incidencia delictiva, ese mismo año arrancaría la construcción del C5 en Villahermosa, además de dos centros regionales tipo C4, pero esto no se concretó.