El Congreso de Colima aprobó este miércoles la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que ya suman seis entidades en México las que han avalado la práctica por parte de mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Los legisladores del congreso local aprobaron con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones una reforma a varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de la entidad sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
Tras aprobar la despenalización, un grupo de activistas que se encontraba en la sesión celebró la decisión con gritos y aplausos, pues esto representa un avance para los derechos de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
¡Este año ha sido grandioso! Colima es la sexta entidad federativa que despenaliza el aborto voluntario durante el primer trimestre de la gestación y la primera que reconoce también a las personas gestantes. ¡Felicidades, Colima!#AbortoLegalColima#QueSubaLaMarea
— GIRE (@GIRE_mx) December 2, 2021
💚💪🏾 pic.twitter.com/qdwhCghXc7
La diputada Viry Valencia consideró la votación como un ‘día histórico’, alegando que se avanza hacia la construcción de una “república igualitaria” en México.
Hace dos meses, el Congreso de Baja California aprobó una iniciativa similar. Previamente lo hicieron la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Sin embargo, aún restan 26 congresos estatales por discutir la despenalización del aborto.
Estas decisiones se dan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida.