A partir de este lunes 6 de diciembre, y hasta el viernes 10 de diciembre, se vacunará contra COVID-19 a menores de entre 15 y 17 años sin comorbilidades o factores de riesgo en 32 municipios del Estado de México.
Con esta jornada concluirá la inmunización, en primera dosis, de este grupo etario en la entidad, afirmaron autoridades federales y estatales.
Las localidades donde se estará aplicando la vacuna son: Almoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Xalatlaco, Calimaya, Capulhuac, Tenango del Valle, Tianguistenco, Coyotepec, Teoloyucan, Tepotzotlán y Zumpango.
También en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Tultepec, Metepec, Zinacantepec, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Toluca, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Almoloya de Juárez.
Para poder vacunarse, los menores deberán presentar identificación (CURP, acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.
Todas las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:
- Almoloya del Río, Atizapán, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón,San Antonio la Isla,Texcalyacac y Xalatlaco, el 6 de diciembre.
- Calimaya, Capulhuac, Tenango del Valle, Tianguistenco, Coyotepec, Teoloyucan, Tepotzotlán y Zumpango, 6 y 7 de diciembre
- Cuautitlán Izcalli y Tultitlán 6, 7 y 8 de diciembre; Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón y Tultepec, 7 y 8 de diciembre.
- Metepec, Zinacantepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso, del 7 al 9 de diciembre.
- Cuautitlán y Melchor Ocampo, 8 y 9 de diciembre, y Almoloya de Juárez 9 y 10 de diciembre.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.
Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.
Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.