GUANAJUATO.— El Gobierno de Guanajuato publicó en el Periódico Oficial del estado un decreto que permite, a partir de ahora, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
El decreto, firmado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene vigencia durante su mandato, es decir, hasta septiembre de 2024. Lo que quiere decir que la reforma a la ley para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, a la que se ha opuesto el PAN, aún esta pendiente.
En un conversatorio este viernes con diputados locales de diferentes partidos políticos, representantes de la comunidad LGBT+ señalaron que el decreto para el matrimonio igualitario no es suficiente y que quedan temas por legislar.
Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI, manifestó la preocupación de que en cualquier otro momento la decisión administrativa de no negar el matrimonio en el registro civil cambie.
“Son medidas internas administrativas temporales. Puede llegar otro gobierno, otras ideas y modificarlo, entonces por eso es importante que se establezca en la ley a fin de que no esté condicionado a los vaivenes políticos o ideología del gobierno en turno. Es un avance que el gobierno haga a un lado sus impedimentos internos, pero son medidas temporales”, señaló.
Los representantes de la comunidad LGBT+ apuntaron además que es urgente que las terapias de conversión se prohíban, pues siguen existiendo en la entidad.
“Incluso que te manden con el psicólogo para ver qué es lo que pueden regular esa terapia de conversión. Nos han platicado de un curso en el que hacen sentir culpable, obligan a un matrimonio entre hombre y mujer e incluso ponen plazos para tener hijos”, narró Nayelli Romero, directora de Amor Mixto.
En el Congreso local está pendiente el análisis de otras iniciativas, entre ellas la prohibición de terapias de conversión.
A finales del año pasado, la Secretaría de Gobierno lanzó una circular en la que informaba que el Registro Civil tenía la indicación de no negar ningún matrimonio entre dos personas sin importar identidad de género o preferencia sexual. La instrucción fue firmada como decreto por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para su publicación este viernes en el Periódico Oficial del estado.