NAUCALPAN.- El Estado de México etiquetó 90 millones de pesos para fortalecer la atención a delitos vinculados a la violencia de género, entre ellos el feminicidio y la desaparición, indicó este martes la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso mexiquense, Karina Labastida Sotelo.
“Los 90 millones de pesos serán divididos en cuatro acciones para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de trata de personas, y serán administrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, apuntó.
En 2021 hubo un total de mil 4 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 145 ocurrieron en el Estado de México. Agosto fue el mes más violento en la entidad, con 19 feminicidios en un solo mes.
A cada una de las cuatro acciones se destinarán 22 millones 500 mil pesos.
La primera acción contempla la atención a la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones de niñas y mujeres.
La segunda acción será atender la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares.
La tercera será para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de violencia de género contra las mujeres en el Estado de México.
Y la última será para atender la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.
La diputada de Morena señaló que en el paquete fiscal 2022 se incluyen recursos por 15 millones de pesos para dar continuidad al Fondo de Desaparición de Personas, así como 2 millones de pesos para proveer al Consejo Estatal Ciudadano de búsqueda de personas del Estado de México.
“Históricamente logramos incrementar el recurso para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de género por feminicidio y desaparición en 260 millones de pesos en 2021, cifra que pudimos repetir en este 2022 y certifica el compromiso que tiene el grupo parlamentario de Morena con las mujeres del Estado de México”, reiteró Karina Labastida
Finalmente, la legisladora mexiquense comentó que la suma de estos recursos equivale a 367 millones de pesos destinados acompañar a las víctimas de feminicidios y sobre todo para que el Estado pueda garantizar la seguridad de las mujeres en Edomex.