El Magistrado de Jalisco, Jesús Covarrubias Dueñas, desaforado la semana pasada, fue citado a comparecer este miércoles en el juicio que se le iniciará por la imputación de abuso sexual infantil y corrupción de menores, en un juzgado de control y oralidad en el complejo carcelario de Puente Grande.
El juzgador especializado en materia civil del Poder Judicial fue sometido a un proceso de desafuero para que enfrente el proceso penal en su contra, y se le separó de su cargo como integrante del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco tras ser acusado de hostigar y hacer tocamientos a una adolescente de 15 años de edad, aprovechando la cercanía con su familia.
Covarrubias Dueñas también fue destituido de su encomienda como Catedrático de la Universidad de Guadalajara por señalamientos de alumnas, a las que pedía favores sexuales a cambio de beneficios escolares y vinculación a empleos.
Al momento se han interpuesto otras dos denuncias en su contra por parte de otras mujeres que se consideran afectadas por los actos del juzgador, quien al momento, no ha interpuesto ningún recurso jurídico para evitar ser detenido.
Salen a relucir las primeras represalias
La menor afectada es sobrina de Blanca ‘N’, quien hasta hace días fue su pareja sentimental, y le demandó la manutención de sus dos hijos.
El magistrado también fue demandado por otra exesposa por el incumplimiento de la obligación de manutención a sus hijos.
Sendas mujeres interpusieron por separado procesos jurídicos y se dictaron fallos a su favor, por lo que el Poder Judicial les entrega el dinero de su pensión alimenticia, refiere el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licon, “se otorgó una suspensión a los acreedores alimentarios, para efecto de que se le respetara a ellos el derecho de recibir su pensión alimenticia… se determinó que se le respetara el tema del derecho de la pensión alimenticia, que es de alrededor de 20 mil pesos”.
Al momento Blanca ‘N’ ha solicitado a un amparo porque teme ser detenida, y el Juez Segundo de Distrito del ámbito penal le fijó una caución de 10 mil pesos, y le concede medidas cautelares contra una orden de aprehensión, cita o arraigo, y cualquier proceso ministerial o judicial que tienda a privarla de su libertad.
Se detectó que el Juzgado Vigésimo Primero de Control y Oralidad revisa un proceso en el que se relaciona a la mujer que fue la más reciente pareja sentimental del funcionario judicial.
Tras su separación del cargo de Magistrado, se le determinó que se le descuente el 70 por ciento de su salario durante el tiempo que dure el proceso judicial, y del resto de su sueldo se le retiene el 30 por ciento, que se destina a cumplir sus obligaciones de manutención.
El sueldo que reciben los magistrados, en Jalisco asciende a 205 mil pesos brutos.