Estados

Magistrado Covarrubias, acusado de abuso sexual, falta a audiencia por presunto COVID

El delito por que se le acusa obliga a prisión preventiva oficiosa y en caso de ser encontrado culpable, recibiría una de pena de 5 a 12 años de prisión.

José de Jesús Covarrubias Dueñas,magistrado acusado de abuso sexual infantil. (Cuartoscuro)

El magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de abuso sexual infantil y corrupción de menores, no acudió a la audiencia de imputación que tenía agendada en los juzgados penales del complejo carcelario de Puente Grande.

Los abogados del juzgador, recientemente separado de su cargo, si se presentaron a la audiencia y señalaron tener información de que su cliente estaba enfermo de COVID-19.

El magistrado fue denunciado por haber hecho, de manera recurrente, tocamientos indebidos a una adolescente, sobrina de una de sus exparejas sentimentales, y el abogado de la menor afectada, Oscar Díaz, informa que el pretexto de la enfermedad de Covarrubias Dueñas es una argucia para dilatar el proceso legal.

Y es que desde el lunes pasado, ya había hecho lo mismo en el juicio que se le sigue en un juzgado familiar por la manutención de sus hijos, cuya madre es la tía de la adolescente a la que afectó, “en el juzgado familiar de la primera demanda por reconocimiento de la paternidad de los hijos que tiene con la señora Blanca, señalaron una audiencia de conciliación y no fue, y ahora pretendió que se difiriera la audiencia del día de hoy con un documento bastante apócrifo donde dice que tiene COVID-19, pero la juez no le compró su argucia y le dijo que ese no era motivo para diferir la audiencia y que debería presentarse”.

El supuesto certificado médico no refiere si el magistrado está en etapa de contagio, y además no se detallaron otros síntomas que pudiera haber presentado, por lo que la juez Vigésimo Primera Especializada en Control, Enjuiciamiento y justicia Integral para Adolescentes, Norma Angélica Lomelí Barajas, desestimó el argumento y volvió a emitir una nueva cita judicial.

El delito por que se le acusa obliga a prisión preventiva oficiosa, por lo que el encargado del despacho de la Fiscalía estatal, Luis Méndez Ruíz, informa que se le solicitó un mandamiento judicial para obligar al magistrado a que comparezca antes de las 14:00 horas de este jueves.

“Estamos tratando de localizarlo y llevarlo ante el juez para continuar las etapas del proceso; si esto no sucediera entonces estamos en condiciones de solicitar la orden de aprehensión”.

Así mismo, la Fiscalía solicitó una ficha roja a la Interpol bajo argumento de que Covarrubias Dueñas tiene los medios económicos y personales para evadir la justicia, y eventualmente salir del país.

En tanto, sus abogados anunciaron que recurrirán al amparo. En caso de ser encontrado culpable, se le impondrían de 5 a 12 años de prisión.

También lee: