El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, aseguró este sábado que los 16 cuerpos encontrados esta mañana en dos municipios de la entidad podrían ser parte del enfrentamiento entre grupos criminales que operan en el estado.
“En una primera investigación, presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados”, afirmó.
Por ello, añadió que esperarán a que las indagatorias concluyan para tener certeza de estos hechos.
En un mensaje a través de redes sociales, Monreal Ávila destacó que asumió el gobierno “en el peor clima de inseguridad en la historia de Zacatecas”.
Explicó que la aplicación del Plan Zacatecas II, en conjunto con el Ejecutivo federal, “ha dado resultado en la disminución del delito; sin embargo, también ha generado una escalada en la violencia a causa del enfrentamiento de grupos del crimen organizado.
Puntualizó que, de los hechos ocurridos esta mañana, ya ha sido informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el gabinete de seguridad federal.
Subrayó que a la delincuencia en Zacatecas se le está encarando con inteligencia, con firmeza “en el anhelo de que finalmente regrese la paz social y la tranquilidad al estado”.
En tanto, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia de Zacatecas (FGJEZ), afirmó que se realizan los despliegues operativos necesarios para dar con los responsables de estos hechos.
Afirmó que este viernes se logró la detención de dos personas que transportaban un cadáver en una camioneta “y que eventualmente podrían estar relacionados con los cuerpos que se encontraron el día de hoy en el municipio de Pánfilo Natera”.
Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Confió en que se continuarán con la indagatoria para establecer la responsabilidad penal de quienes pudieron participar en los eventos ocurridos en ambos municipios.