A cinco años de su captura por la Fiscalía General del Estado, Gerardo Villegas Madriles, quien fuera director de Administración durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, fue liberado tras pagar una fianza impuesta por un juez federal.
Se trata del último de los excolaboradores del exmandatario priísta que permanecía preso como parte de la denominada Operación Justicia para Chihuahua, iniciada durante el mandato del exgobernador panista Javier Corral para castigar a presuntos implicados en actos de corrupción.
En la causa penal 198/2018 por la cual queda en libertad, Villegas Madriles es acusado del delito de peculado por el desvío de recursos federales.
Fue Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien estableció el cambio en la medida cautelar al imputado, quien permanecía en prisión preventiva. La nueva medida establece que continuará su proceso penal en arraigo domiciliario.
En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que en cumplimiento a dicha resolución, al acusado le fue colocado un dispositivo de geolocalización o brazalete electrónico para una vigilancia permanente.
Corral hizo una ‘gran simulación’: Maru Campos
Cuestionada al respecto, la gobernadora Maru Campos manifestó que la liberación de este exfuncionario, es una muestra más de que la operación Justicia para Chihuahua fue una simulación.
”Fue una gran simulación hecha por el gran simulador, con expedientes mal hechos”, externó en referencia a su antecesor en el cargo y compañero de partido, Javier Corral. Advirtió que en este tema, la Fiscalía General del Estado mantiene el curso legal de cada una de las carpetas de investigación.
Villegas Madriles fue detenido el 27 de marzo de 2017 y fue uno de los primeros exfuncionarios del gobierno de Duarte en ser encarcelado.