Al menos 50 internos del Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, tomaron las instalaciones y se amotinaron en el edificio de gobierno del Cereso, para intentar evitar el traslado de 61 presos a cárceles federales.
El hecho se registró las 01:10 horas de la madrugada de este lunes, detallan las autoridades en un comunicado compartido a medios.
El documento explica que se realizaban las maniobras para trasladar a 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad, a Penales Federales, cuando un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados.
Durante este incidente 13 elementos de la Policía Estatal y cuatro de la Guardia Nacional resultaron con lesiones.
Las Personas Privadas de la Libertad ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la Policía Estatal realizaron presencia de disuasión.
La @SSPGro informa sobre los hechos ocurridos la madrugada de este lunes en el penal de #Acapulco
— SSP Guerrero (@SSPGro) February 21, 2022
Seguiremos informando. pic.twitter.com/bvn7qEJaeN
El comunicado menciona que al lugar arribó el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y se reforzó la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal al interior y exterior del Cereso.
Hasta este momento, la situación se reporta como controlada.
Durante los hechos no se registraron personas fallecidas, concluye el comunicado oficial.