Un grupo de estudiantes de entre 13 y 14 años presentaron un cuadro de intoxicación al ingerir clonazepam mientras se encontraban en el interior de una escuela secundaria en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Los adolescentes presentaron alteraciones de sus sentidos al ingerir el medicamento controlado al interior de la secundaria técnica 160 la mañana de este jueves.
Uno de los menores, alumno del plantel, por prescripción médica consume el ansiolítico y llevó las pastillas a la escuela, donde las compartió con cuatro de sus compañeros.
El caso escaló a los niveles directivos de la Secretaria de Educación (SEP) y llegó hasta el gobernador Enrique Alfaro, quien informó que se actuó a tiempo para atender a los muchachos, bajo los protocolos de protección civil, así como las unidades de emergencia y la policía de Zapopan.
“Vamos a tomar cartas en el asunto con la ayuda del Instituto Jalisciense de Salud Mental y autoridades educativas para platicar con los jóvenes sobre la importancia de la salud mental y de lo que significa consumir cualquier variedad de droga para evitar este tipo de acciones”, señaló en un post de sus redes sociales.
Esta tarde, en una secundaria de Zapopan, 5 estudiantes se intoxicaron con un fuerte ansiolítico. Parece algo menor, pero pusieron en riesgo su vida y, aunque esta es una alerta para las familias, también para este Gobierno.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 4, 2022
El plantel escolar, está ubicado en el cruce de las calles Dunas y Oasis en la colonia Rinconada las Palmas, en Zapopan.
Se informó que los estudiantes de entre los 13 y 14 años de edad, presentaron alteraciones en sus sentidos, y reacciones de somnolencia, y no hubo necesidad de hospitalizarlos.
Tras el incidente, se reporta que los adolescentes se encuentran estables, solamente necesitan descanso y consumir muchos líquidos para restablecerse totalmente.
El clonazepam es un medicamento utilizado para tratar cuadros de ansiedad y crisis de pánico.
Este medicamento puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o poner en peligro la vida, sedación o coma si se usa junto con otras drogas.