En Querétaro, los titulares de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Carlos Rodríguez Di Bella y Miguel Ángel Contreras Álvarez, respectivamente, comparecieron este jueves ante el Congreso local por la riña en el Estadio Corregidora, que dejó un saldo de 26 personas lesionadas.
En la comparecencia, el titular de Protección Civil Carlos Rodríguez Di Bella, dijo que no se encontraba en el lugar de los hechos, debido a que asistía a un torneo de pesca en el municipio de Cadereyta, Querétaro, pero aseguró que “en todo el momento supervise desde allá el operativo” para atender el problema.
Rodríguez reconoció que hubo omisiones de Protección Civil debido a que la empresa de seguridad privada G.S.E. K9 aseguró por escrito que ya se había cumplido con las disposiciones en la materia para la realización del evento. Sin embargo, el error fue no verificar, agregó.
En tanto, Miguel Ángel Contreras Álvarez dijo a los diputados que a la hora de la riña en el estadio se encontraba en una fiesta, pero afirmó que de manera permanente estuvo en el cuadro de mando.
El funcionario apuntó que “la empresa G.E.S K9 incumplió con la cantidad de elementos, presentando apenas a poco más del 70 por ciento del personal comprometido”.
El jefe de la policía estatal aseguró que ese día había los elementos de Policía Estatal necesarios para la porra visitante a la cual el club Querétaro aseguró que destinaría únicamente mil 200 boletos, situación que también se incumplió y no se reportó a las autoridades.
”La directiva le solicitó a la empresa de seguridad 400 elementos para preservar el orden durante el partido, basándose en el cálculo que hizo el 4 de marzo a las 10:00 horas ante la poca venta de boletos”, explicó.
Añadió que la Policía estatal se encargó de la revisión previo al ingreso, en el acceso controlado, de la porra del Atlas, para verificar su estado físico y evitar el ingreso de objetos prohibidos. Sin embargo; se vendieron más boletos, lo que derivó en el ingreso de las personas por otros accesos.
Durante la comparecencia, el diputado Paul Ospital Carrera cuestionó a los titulares de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana si asumirán su responsabilidad o seguirán culpando a la empresa de seguridad privada G.E.S K9.
En la víspera, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murgia, apuntó que los titulares de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana están sujetos a una investigación y proceso interno ante la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía General del Estado, por probables delitos cometidos por servidores públicos.
Murgia comentó que hasta ahora no se ha determinado o fincado algún tipo de responsabilidad a Carlos Rodríguez Di Bella y a Miguel Ángel Contreras Álvarez, pero sí han participado en las declaraciones de los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
La funcionaria reiteró que hasta ahora solo cinco funcionarios (tres de Seguridad Ciudadana y dos de Protección Civil) fueron suspendidos debido a la trifulca en el Estadio Corregidora.