NUEVO LAREDO, Tam.- Un grupo de 250 elementos del Ejército Mexicano arribó por aire a Nuevo Laredo, con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio. Esto luego de la captura de un presunto delincuente, líder de un grupo criminal, el pasado 13 de marzo.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los elementos pertenecen a las Unidades de Fuerzas Especiales, como parte de la Fuerza de tarea Conjunta “México”, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada en el municipio.
A estas unidades se suman otro grupo que por tierra también arribarán a esta ciudad y colaborarán con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
Entre las características de estas Unidades se destacan su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, así como con autoridades municipales y estatales.
Luego de la detención de Juan Gerardo ‘T’, alias ‘El Huevo’ la noche del 13 de marzo, se registraron balaceras, bloqueos y ataques a las instalaciones del Ejército, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció el envío de tropas con más de 700 elementos y cuatro helicópteros artillados a Nuevo Laredo, para reforzar la seguridad.
La Consul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, informó que el edificio del Consulado recibió disparos y fue alcanzado por unas granadas, lanzadas por presuntos integrantes de una organización criminal, en las primeras horas del lunes 14 de marzo.
Por estos hechos, los trámites en el Consulado fueron cancelados de manera indefinida, salvo aquellos que son de emergencia, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, autorizó temporalmente la salida del personal que no es de emergencia, y sus familiares en Nuevo Laredo.
El jueves, el Consulado pasó a un estado de refugio en el lugar, luego de recibir información sobre una amenaza de un nuevo ataque al edificio, la que dos horas y media después fue desmentida por las mismas autoridades del Consulado.