El alcalde de Tepoztlán, David Demeza Barragán, confirmó este miércoles que ya tienen identificado al presunto responsable de que el Cerro del Tepozteco hoy esté en llamas, en la zona de “Los Corredores”. El sujeto fue detenido.
“Es un vecino de San Andrés de la Cal, ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, pero al tratarse un daño ambiental, será un delito del orden federal; los brigadistas lo encontraron en el lugar de la zona y aunque intentaron en ese momento apagar el fuego, las rafagas de vientos provocaron que este comenzara a extenderse”, explicó.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad del joven, pero será la autoridades federal la que determine las sanciones por el daño al medio ambiente.
El edil añadió que esta mañana se desplegaron cerca de 500 brigadistas de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como Protección Civil del municipio aunado a que ya se cuenta con el apoyo de dos helicópteros cisterna, que combatirán la conflagración desde el aire y que han arribado al paraje.
Asimismo, resaltó que cerrarán el acceso al cerro del Tepozteco al público, para evitar que se vuelva a presentar una situación como tal, ya que precisamente el año pasado, una joven que jugaba con bengalas para grabar un video en TikTok también provocó un accidente similar.
“La semana pasada se emitió una veda para prohibir que más personas suban a dicha área natural protegida, justamente para evitar casos como el de hoy”, subrayó.
El alcalde llamó a la población a hacer caso omiso a los mensajes que se difunden en redes sociales sobre la posible necesidad de víveres para los combatientes, pues aseguró que todo el personal que está en la línea de fuego cuenta con lo necesario para desempeñar su trabajo.
Posteriormente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó a través de sus redes sociales que los helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional han comenzado a realizar los vuelos, para sofocar el incendio.
En el lugar laboran elementos de la SEDENA, Conafor, Guardia Nacional, Protección Civil estatal, federal y municipal.
“Agradecemos a estas instituciones los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales, el apoyo aéreo es un gran aliado en el combate al incendio forestal en Tepoztlán. Brigadistas y combatientes experimentados están trabajando arduamente, confiemos en las labores que realizan”, detalló en sus redes sociales.