Candelaria, quien había desaparecido desde el pasado jueves en Tabasco, fue encontrada sin vida este domingo a bordo de una panga (pequeña embarcación) que flotaba en Chiltepec, municipio de Paraíso. Su familia especula que pudo haber sido asesinada por su pareja; de ser así, su feminicidio sería el noveno en lo que va del año en el estado.
De acuerdo con las primeras versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a Candelaria la asfixiaron para después deshacerse de su cuerpo.
Desde el pasado jueves comenzó la búsqueda de Candelaria por amigos y familiares. Ese mismo día salió de su casa junto a su pareja, Mateo, pero este se ahorcó en el interior de un motel en la Villa Chichicapa en Comalcalco, lo que encendió la alerta entre los conocidos de la mujer.
La familia de Candelaria especuló que el hombre la mató y después se quitó la vida, por lo que comenzaron a buscar el cuerpo en terrenos baldíos, pozos y cuerpos de agua.
Este sería el segundo feminicidio de marzo; anteriormente fue asesinada a golpes Teodora, una mujer de la tercera edad, en la colonia Gaviotas en Villahermosa.
Por estos hechos, organizaciones civiles como Marea Verde y Ni Una Menos de Tabasco se pronunciaron por una investigación profunda para determinar qué le pasó a “Candy” y dar respuestas a su familia.
Y por enésima ocasión, demandaron la activación de la Alerta de Género para la entidad, aunque las autoridades han insistido en que no hace falta recurrir a este instrumento.