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Falta de combustible, posible causa de desplome de avioneta que se estrelló en Bodega Aurrerá

El piloto logró contactarse con la Torre de Control del Aeropuerto Mariano Matamoros antes del accidente. Sin embargo, la avioneta se perdió del radar por 3 minutos.

La avioneta con placas N426EM es propiedad de la firma estadounidense Bank of Utah Trustee, modelo King Air. (Cuartoscuro)

La falta de combustible pudo causar el desplome de la avioneta que se estrelló en una tienda Bodega Aurrerá la tarde de este lunes en el municipio de Temixco, Morelos.

De acuerdo a los primeros informes, las autoridades siguen dos líneas de investigación del incidente que cobró la vida de tres personas y lesionó a cuatro más.

Una de ella es la falta de combustible, ya que al momento en que el piloto declaró la emergencia, la aeronave llevaba los motores apagados, lo que indica que pudo perder combustible en el aire o bien, salir del aeropuerto de Acapulco sin cargar lo suficiente.

Fuentes consultadas por El Financiero, mismas que pidieron el anonimato, aseguraron el piloto declaró la emergencia a la Torre de Control del aeropuerto Mariano Matamoros, ya que pretendía viajar de Acapulco a Puebla; sin embargo, al sobrevolar la zona de Cuernavaca, la nave comenzó a presentar fallas.

“Por el tipo de aeronave y dado que no es tipo comercial, no cuentan con caja negra; sí hubo un reporte, nos avisaron que se estaba cancelando el plan de vuelo, de Acapulco a Puebla, por lo que estaban solicitando Acapulco-Cuernavaca. La aeronave la perdieron casi en la aproximación final de la pista y la controladora estaba buscando a otra aeronave que estaba en tráfico, en ese momento la nave ya había caído”, narró la fuente consultada por El Financiero.

Lo más preocupante, refiere, es que por dos o tres minutos la aeronave se perdió, no era localizada en el radar ni tampoco por la aeronave de la escuela de aviación que colaboraba con la torre de control para ubicar el avión ligero.

Por lo que solicitaron el apoyo incluso del helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad y demás naves que se encontraban volando.

“A lo lejos se veía una columna de humo, pero después se supo que se trataba de una quema de pastizal, poco después la aeronave de la escuela de aviación, reportó que tenía a la vista la cola del King Air”, abundó.

En las inmediaciones de Cuernavaca de existen campos de golf, como el de Tabachines y el del fraccionamiento Paraíso Country Club donde la aeronave pudo intentar aterrizar; no obstante la avioneta no pudo librar la zona urbana.

No hubo incendio

En tanto, El Financiero acudió al Aeropuerto Mariano Matamoros, a la zona de la comandancia, para solicitar la información que arrojan las últimas grabaciones entre el piloto Mauricio “N” y la Torre de Control y por qué del paro de motores.

Así como también para saber la cantidad de combustible que traía el avión ligero; el estado de los tapones; información sobre la última carga de combustible en el aeropuerto de Acapulco, etcétera.

“Y es que de ahí se puede determinar que la aeronave haya perdido combustible en el aire, ya sea por un tapón mal colocado, una fuga en los tanques o una línea de combustible rota; desgraciadamente como no hay un grabador de voz, todo depende de qué tan profunda hagan la investigación; pero una falla doble de motores es seguro falta de combustible”, detalló la fuente.

Asimismo, señaló que el análisis forense de la nave con más de 23 años de antigüedad dará la información certera.

“Se debe verificar que trajera los tapones, cuánto combustible traía (...) lo que llama la atención es que al romperse las alas y lo más seguro es que se rompan los tanques pero no hubo incendio, para un choque de esa magnitud y si llevara combustible, sí hubiese registrado explosiones y el percance fuese mayor”, agregó.

Tan hubo un reporte de una emergencia, refiere la fuente consultada, que incluso los camiones de los bomberos salieron y se pusieron afuera del cuartel y solicitaron a las demás aeronaves que estaban en el patrón de vuelo.

Sin embargo, personal de la recepción del aeropuerto señaló que el comandante “Villanueva” no se encontraba en dicho recinto y que tampoco los inspectores podían atender la solicitud de información sobre el accidente.

De acuerdo a testimonios de testigos del accidente, no hubo combustible derramado, tampoco los llamados manguerazos y mucho menos olor a combustible.

Asimismo al checar la matrícula de la nave en la página Fligthtradar 24, la King Air comenzó a perder altitud en la zona de Iguala, Guerrero.


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