GUANAJUATO, Gto.- Suman más de cien cuerpos hallados en fosas y en pozos en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Los cadáveres han sido localizados en los últimos meses en al menos siete comunidades rurales de esa localidad.
La mayoría de las personas localizadas estaban desaparecidas y radicaban en municipios como Celaya, Cortázar, Villagrán, Salvatierra y del mismo Juventino Rosas.
Los colectivos de personas desaparecidas consideran que las fosas y pozos intervenidos por ellos y autoridades en Juventino Rosas, son el hallazgo más grande en la historia de Guanajuato. Incluso rebasa al del Barrio de San Juan en Salvatierra donde se localizaron a 80 personas en 2020.
El municipio de Juventino Rosas forma parte de la llamada zona caliente de Guanajuato. Es identificado como una de las bases de operación del Cártel de ‘Santa Rosa de Lima’, fundado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, actualmente encarcelado.
De acuerdo a un reporte de los colectivos, las fosas y pozos están a escasos 15 minutos de la zona urbana de Juventino Rosas.
Las autoridades y familias de desaparecidos han hecho los hallazgos en comunidades como San José de las Pilas, San Antonio de las Maravillas, La Purísima, Santiago de Cuenda, Casa Blanca, Santiago de Romerillo y hasta en la colonia Emiliano Zapata.
Tan solo en la comunidad San Antonio de las Maravillas fueron rescatados 31 cuerpos, mientras que en Santiago de Cuenda localizaron a 63. Muchas de estas personas las habían reportado como desaparecidas a finales del año pasado.
“Se han localizado más personas en este municipio que en otros, pero creemos que son aún más, ya que la Fiscalía General de Justicia también ha identificado fosas, y esto de forma independiente”, dijeron representantes de colectivos de búsqueda.
Colectivos reportan que los casos de desaparición de personas es una problemática que va en aumento en Guanajuato.
Tan solo en 2021, Guanajuato cerró con más de 2 mil 700 casos, un aumento del 33 por ciento en comparación con 2020.