El mercado Libertad, conocido como de ‘San Juan de Dios’, es el mercado techado más grande de América Latina con 40 mil metros cuadrados de extensión.
En Guadalajara existen más de 90 mercados municipales, pero el Libertad, es el más grande, cuenta con 3 mil locales comerciales, y representa un patrimonio artístico de Jalisco.
Está asentado en el barrio de San Juan de Dios, considerado uno de los primeros de Guadalajara, y es el punto más viejo de concentración comercial. Su primera versión de mercado data de 1888, y en 1925 se ordenó su demolición, la primera, porque en los primeros años de la década de los 50 volvió a derribarse para erigirse con el nombre de Mercado Libertad que actualmente conserva.
Es obra de Alejandro Zohn, un arquitecto austriaco y nacionalizado mexicano que lo construyó con una estética modernista, replicada en otras obras que hizo en Guadalajara.
Zohn estaba enfocado principalmente en temas de vivienda de interés social, y se le encargó el proyecto del mercado cuando aún era pasante de la Facultad de Ingeniería, lo que le valió una gran lista de reconocimientos, entre los que se encuentran la Medalla de Oro y Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la VI Bienal de Sofía Bulgaria en 1991.
Su estructura se basa en parábolas hiperbólicas, y su techo es único y distintivo, y es que no pertenece a alguna corriente arquitectónica, más bien se le considera resultado de una auténtica expresión personal vinculada con la época.
El mercado fue calificado por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos como monumento artístico el 29 de enero 2002. Esta calificación se otorga a aquellos inmuebles que cuentan con un decreto expedido por el presidente de la República Mexicana, o en su caso por el Secretario de Educación Pública. Solamente hay 52 construcciones en México con ese calificativo.
En 2003, las administraciones municipal y estatal estuvieron a punto de demolerlo, sin embargo eso no ocurrió porque el inmueble fue declarado como Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el 2005.
Posteriormente, se le invirtieron considerables sumas de dinero para su remodelación, y se renovaron ahora sus locales, y se procedió al mantenimiento de las instalaciones de gas, sistema contra incendio e instalaciones eléctricas.
San Juan de Dios es una visita obligada de visitantes, aunque con ocasión de la pandemia, en marzo de 2020 fue muy golpeado económicamente por el cierre de negocios no esenciales, en prevención de contagios de COVID.
Al día, el Mercado Libertad recibe alrededor de cincuenta mil visitantes, o sea alrededor de tres millones de personas al año.