Estados

Universidad de Guadalajara dice que Museo de Ciencias Ambientales va pese a resolución de la Corte

La institución explicó que el fallo de la SCJN y la resistencia de Enrique Alfaro solo retrasará la construcción algunos meses.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que la construcción del Museo de Ciencias Ambientales continuará. (Twitter: @CSE_UdeG)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que la construcción del Museo de Ciencias Ambientales continuará, pese a la resistencia del gobernador Enrique Alfaro y la decisión de la Suprema Corte de no analizar una controversia constitucional contra la reasignación de su presupuesto.

“El Gobierno de Jalisco está impedido de utilizar los 140 millones de pesos (retenidos a la UdeG) porque, de hacerlo, estaría incurriendo en desvío de recursos”, dijo la dependencia tras la decisión del máximo tribunal del país.

Explicó que con el fallo de la Suprema Corte lo único que sucederá es que se va a retrasar la construcción de la citada obra algunos meses, pero garantizo que dicho museo sí se concluirá.

Ayer la Suprema Corte declaró procedente y fundado un recurso de reclamación promovido por el gobernador Alfaro y, con base en ello, revocó el acuerdo de una ministra que aceptó parcialmente a trámite la Controversia 177/2021.

Con dicho recurso la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco alegó la violación del Ejecutivo local al derecho humano a la educación y vulneración a la autonomía de la UdeG por retener 140 millones de pesos de su presupuesto.

Dijo que dichos recursos están etiquetados y destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales, que actualmente se encuentra en un 90 por ciento de avance de obra, y al no terminarlo se afecta el derecho a la educación.

Respecto a la retención de recursos, la propia UdeG promovió un amparo con base en el cual se “congeló” el uso de los 140 millones de pesos, y que aún está en trámite ante un Tribunal Colegiado.

“El asunto jurídico apenas comienza, lo que resolvió la SCJN es sólo en torno a las controversias que se promovieron, mecanismos jurídicos alternativos… La estrategia jurídica principal siempre ha estado centrada en el juicio de amparo presentado en septiembre de 2021, mismo que sigue vigente”, dijo en un comunicado.

Insistió en la imposibilidad en que se encuentra el gobierno de Jalisco de usar los 140 millones de pesos hasta en tanto no concluya el litigio por la vía del amparo, respaldado por investigadores, académicos y artistas.

“La Universidad de Guadalajara sigue firme en su lucha por la educación, la cultura y el medio ambiente. El Museo de Ciencias Ambientales será construido para beneficio de las y los jaliscienses con, sin y a pesar de Enrique Alfaro”, concluyó.

También lee: