Estados

La embajada de Rusia en México reclama por intensión de prohibir a compositores rusos

José Osvaldo Chávez, directivo de la universidad de Guanajuato, pretendía que se protestara de forma simbólica como apoyo al pueblo ucraniano.

La música no es un generador de guerras, sino por el contrario, cometo la OSUG. (Especial)

GUANAJUATO.- La embajada de Rusia en México protestó por la intención del director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez Rodríguez, de prohibir que la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) interprete la música de compositores rusos en la actual temporada.

En una comunicación que envió a los integrantes de la OSUG, José Osvaldo Chávez pretendía que se protestara de forma simbólica y se mostrara apoyo al pueblo ucraniano, que está siendo atacado por el ejército de Rusia.

Los integrantes de la OSUG calificaron esta situación como “de risa” y señalaron que la música no es un generador de guerras, sino por el contrario, que el arte en todas sus expresiones busca unir pueblos y crear lazos de amistad y solidaridad.

La tarde de este martes, la Embajada de Rusia en México respondió ante la iniciativa del director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Rusia acusó de rusofobia y de censura la pretensión de “evitar” estos contenidos.

“… qué culpa tienen Dmitri #Shostakóvich, Aleksandr #Skriabin, Serguéi #Rajmáninov, Piotr Ilich #Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y otros compositores rusos? (sic)”, interrogaron al directivo en la publicación.

La programación de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, se compuso mayormente por piezas de autores rusos como Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Sonata Shostakovich.

El director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, le contestó al director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, José Osvaldo Chávez Rodríguez, argumentando que no sería viable modificar el programa por el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Además dijo que “un acto de censura contra compositores rusos sería un acto en contra del pueblo ruso, su historia y su expresión a través del arte, no en contra de sus actuales líderes de estado, los únicos responsables de la guerra”.

También lee: