Guadalajara, Jal.- Con el voto en contra de dos diputados del PAN y la abstención de una legisladora de Movimiento Ciudadano, avanzó en comisiones del Congreso de Jalisco el decreto que modifica el Código Civil del Estado para permitir que dos personas puedan contraer matrimonio independientemente de su sexo.
El estado se había mantenido al margen de legislar las uniones homoparentales, hasta ahora que el pleno del Congreso jalisciense vota para armonizar las leyes de Jalisco para permitir, sin ningún obstáculo, el matrimonio entre personas del mismo sexo; también se analiza el tema del cambio de identidad de género en actas de nacimiento de personas trans, y la prohibición de las terapias de conversión que prometen cambiar la homosexualidad.
Previo a la sesión plenaria, se celebró una sesión conjunta de las comisiones legislativas de Igualdad Sustantiva y de Género, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, en la que fue aprobado el dictamen del matrimonio igualitario; dos diputados panistas votaron en contra, es el caso de José Antonio Chávez Ambriz y Julio César Hurtado Luna, mientras se abstuvo la legisladora emecista Rocío Aguilar Tejada.
El palacio legislativo se encuentra cercado y custodiado por personal de seguridad debido a las posibles manifestaciones polarizadas, por una parte los grupos de apoyo a la institución de la familia, y por otra los defensores de la diversidad sexual.
Las calles aledañas al Congreso, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, se encuentran cerradas al paso vehicular.
El tema se discute desde hace años, y siempre se sacaba de las agendas legislativas, ahora Jalisco es el vigésimo séptimo estado que otorga vinculaciones jurídicas conyugales a los matrimonios de personas del mismo sexo.