A seis días de la desaparición de Debanhi Escobar, la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León ofrece una recompensa a quien aporte información que permita dar con el paradero de la joven de 18 años, quien fue vista por última ocasión en el municipio de Escobedo.
“Ayúdanos a localizar a Debanhi”, publicó la Comisión Local de Búsqueda en su perfil de Facebook. Quienes pueden tener información sobre el paradero de la joven pueden hacer lo siguiente:
- Llamar al 812020-6868
- Enviar un correo a cipol.recompensa@gmail.com.
“Seamos responsables y no compartamos información que complique la búsqueda”, señala la publicación. Además, indica que la recompensa es de 100 mil pesos.
¿En qué va la búsqueda de Debanhi Escobar?
Autoridades estatales y municipales, así como voluntarios han realizado sin éxito, búsquedas por los puntos en los que Debanhi fue vista por última vez.
Previo al anuncio de la recompensa , familiares y las autoridades continuaron con las labores de búsqueda de Debanhi Escobar en el municipio General Zuazua.
“Afortunadamente no se encuentra ahí, eso me da más esperanza de que mi hija siga con vida”, señaló Mario, padre de Debanhi Escobar.
Además, las labores de búsqueda también se realizaron en la carretera a Laredo, donde Debanhi fue vista por última vez. En el lugar se revisó el drenaje; sin embargo, no obtuvieron resultados.
El pasado 14 de abril, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció medidas ante la ola de desapariciones que se han reportado en días recientes.
De acuerdo con el mandatario estatal, se creará una Sala Especializada en Violencia de Género, un Centro Estatal de Búsqueda y un Centro Estatal de Víctimas.
Otra de las medidas anunciadas es la inversión de 50 millones de pesos más en la Comisión de Búsqueda Local para que tengan un mejor manejo en las labores y procesos que desempeñan.
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril, tras acudir a una fiesta con dos amigas. Ella se retiró después que sus amigas y aunque éstas le enviaron un contacto seguro de transporte vía aplicación celular, ella declinó el servicio.
El pasado miércoles 13 de abril, la Fiscalía General de Nuevo León detuvo a una persona por su presunta relación con la desaparición de Debanhi.
El hombre detenido fue identificado como Jesús, de 45 años de edad, quien fue retenido en la colonia Los Pilares, del municipio de Salinas Victoria. El hombre ha sido identificado por habitantes del lugar como una persona acosadora, principalmente de mujeres.
La desaparición de Debanhi Escobar es parte de una ola de mujeres desaparecidas reportadas en el último mes. De acuerdo con cifras de las autoridades se ha registrado la desaparición de 15 mujeres.
Con información de Magda Guardiola.