Mauricio Trejo Pureco, alcalde San Miguel de Allende, Guanajuato, denunció que en ese municipio “se alquilan” menores de edad, por cien pesos al día, para que pidan dinero en las calles”.
Reveló que existe un grupo organizado conformado por “muchas señoras” que rentan o alquilan niños de distintas comunidades.
Este fin de semana, la Policía Municipal detuvo a dos mujeres por explotación infantil.
“En San Miguel de Allende no podemos permitir la explotación infantil. Muchas señoras que forman parte de un grupo organizado rentan o alquilan niños por 100 pesos al día para pedir dinero en la calle y los tienen bajo el sol y sin comida todo el día. Entiendo las necesidades de mucha gente pero seremos firmes en no dejar que exploten a los niños y niñas de las comunidades”, señaló el alcalde en una denuncia a través de sus redes sociales.
En esta misma publicación, el presidente municipal se comprometió a frenar esta red de explotación infantil y a canalizar a los menores de edad al Sistema DIF.
Asimismo, dijo que las mamás de los menores recibirán un apoyo municipal para que “no vuelvan a prestar a sus hijos por 100 pesos”.
El alcalde detalló que ya se interpusieron denuncias contra dos mujeres por estos actos de explotación y trabajo infantil.
Las dos mujeres detenidas por explotación infantil y remitidas a los separos “se pusieron agresivas, insultaron y escupieron a los elementos de policía”, informó la Presidencia Municipal a través de un comunicado.
Las detenidas fueron identificadas como Gabriela y Elvira. Ambas ponían a niños a pedir dinero en las calles del centro de la ciudad, aprovechando que San Miguel de Allende es un destino que diariamente recibe miles de visitantes.
El gobierno de San Miguel de Allende aseguró que la detención de las dos mujeres se realizó de acuerdo con los protocolos y con “el uso de la fuerza correcta”.
“En San Miguel de Allende, respetamos el derecho a trabajar y a generar un ingreso para la manutención de las familias. Sin embargo, debe ser conforme a la legalidad sin transgredir las normas dentro del marco jurídico. Por ello refrendamos el compromiso de proteger la dignidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes sanmiguelenses”, finaliza el comunicado de la Alcaldía.