Guanajuato, Gto.- El Juez Cuarto de Distrito con sede en León concedió un amparo a activistas por los derechos de las personas LGBTIQ+, en el que obliga al Congreso de Guanajuato a incluir a las personas de diversidad sexual en el presupuesto estatal.
Así lo anunció la asociación Amicus la noche de este jueves, señalando que este amparo otorgado es histórico; este recurso legal fue promovido por diversos activistas en Guanajuato.
“Amicus y las activistas que promovimos el presente juicio festejamos este trascendental avance para la garantía de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ en el Estado de Guanajuato e instamos al Congreso Local a tomar las medidas necesarias para cumplir con la sentencia de amparo a la brevedad”, señalan en un breve comunicado.
En diciembre del 2021 el Congreso de Guanajuato rechazó que se destinaran recursos específicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI. Ello, pese a que en el análisis se abordaba la urgencia ante los al menos 18 crímenes de odio en Guanajuato.
Activistas promovieron una demanda de amparo en contra de la omisión del Congreso de Guanajuato de incluir una partida presupuestal a favor de las personas LGBTIQ+.
Mediante la sentencia dictada el 31 de marzo del 2022, se establece que el Congreso de Guanajuato deberá asignar recursos públicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La diputada Dessiré Ángel Rocha, quien ha respaldado la exigencia de la comunidad LGBTIQ+, celebró la resolución del Juez Cuarto de Distrito en León y explicó que se tendrá que modificar el presupuesto de Egresos para incluir una partida que atienda los derechos de la comunidad LGBTQ+.
La legisladora puntualizó que la sentencia señala de manera textual que: “es un hecho notorio la existencia de discriminaciones legislativas a dicha comunidad pues incluso ante este órgano jurisdiccional y ante otros que pertenecen a este circuito, existen diversos juicios de amparo promovidos por miembros de dicho conglomerado incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo o el cambio de nombre y género en sede administrativa, entre otros asuntos”.