Estados

Trasladan a Puente Grande al dueño del bar donde asesinaron a Aristóteles Sandoval

Se encuentra en un reclusorio de mediana seguridad en un área especial.

Minutos antes del crimen, José Manuel se había reunidos con varios líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, dijeron las autoridades. (Fotografía Cortesía)

José Manuel ‘S’, vinculado a proceso por el asesinato del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue excarcelado de la penitenciaria Ixtapa de Puerto Vallarta, y remitido al Reclusorio Metropolitano de Puente Grande.

El empresario de la industria del entretenimiento, dueño del bar donde asesinaron al ex mandatario, se encuentra en un área especial de la cárcel, considerada como de mediana seguridad.

El también apodado cono ‘Manu Vaquita’ fue vinculado a proceso penal por los delitos de encubrimiento y homicidio calificado en agravio del ex mandatario, y se le trasladó en helicóptero, bajo un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos custodios de la Dirección de Prevención y Reinserción Social en conjunto con agentes de la Fiscalía del Estado.

El reo fue remitido a un área especial, donde se encuentran internos que cuentan con un trato de resguardo diferenciado.

Cabe destacar que el miércoles, durante la rueda de prensa mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, expuso que José Manuel se reunió con varios líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), en una farmacia ubicada cerca del bar Distrito 5, de su propiedad, en sociedad con otros empresarios; dicha reunión se registró minutos antes del crimen.

El homicidio fue perpetrado por una mujer de cabello teñido, de aspecto joven, acompañada y presuntamente tutelada por uno de los líderes del CJNG, identificado como Carlos Rivera Varela, ‘La Firma’, quién también es investigado por el ataque al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Ambos se encuentran prófugos.

El mandatario fue atacado por la espalda cuando estaba frente al mingitorio, y cómplices, armados, dentro del establecimiento, provocaron una balacera para proteger la huida de los homicidas; en tanto el empresario ordenó alterar la escena del crimen, de acuerdo a las actuaciones ministeriales.

Argumentos del traslado

El cambio de reclusorio se efectuó con base en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal, “la autoridad penitenciaria podrá ordenar y ejecutar el traslado de personas privadas de la libertad, mediante resolución administrativa con el único requisito de notificar al juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes de realizado el traslado”.

Los supuestos del cambio de cárcel son: Casos de delincuencia organizada y medidas especiales de seguridad; casos de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la persona privada de su libertad; y casos en que se ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario.

La detención del empresario se verificó el 9 de abril en una operación coordinada entre la Fiscalía General de Jalisco y la de la Ciudad de México, en ejecución de dos órdenes de aprehensión vigentes por haber facilitado el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020, y por el cargo de encubrimiento.

A pocos días del magnicidio, 13 trabajadores del establecimiento fueron detenidos y sentenciados, durante 29 días permanecieron en reclusión, y en un proceso abreviado se declararon responsables de encubrimiento y fueron liberados al pagar fianzas de poco más de 4 mil pesos.

También lee: