Estados

‘Ángel no murió, la Guardia lo mató': Comunidad de la UG sale a manifestarse por muerte de estudiante

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato convocaron a distintas marchas a lo largo del día para exigir justicia por el joven que falleció por disparos de un elemento de la Guardia Nacional.

UG Con veladoras y un moño negro, los estudiantes pidieron justicia para Ángel. (Especial)

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato salieron a las calles para exigir justicia por la muerte de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien murió por disparos de un elemento de la Guardia Nacional.

La tarde del miércoles, Ángel y otros dos estudiantes salieron de una fiesta; tripulaban una camioneta y se dirigían a su casa en la comunidad El Copal, en el municipio de Irapuato, cuando fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional.

La persecución culminó cuando uno de los agentes de la Guardia Nacional disparó contra los estudiantes, causando la muerte a Ángel Yael; hiriendo en el hombro a la joven Edith Alejandra, de 22 años, mientras el otro estudiante logró salir ileso.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional asegura que su agente “se desconcertó”, por lo cual disparó contra los tres tripulantes de la camioneta.


“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, se señala en el comunicado.

Este jueves, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizaron tres manifestaciones pacíficas y han convocado a otra movilización para esta noche.

A temprana hora, en el Campus Irapuato, donde el joven Ángel Yael estudiaba el cuarto semestre de la carrera de Agronomía, sus compañeros le realizaron un homenaje.

Los jóvenes se reunieron vestidos de blanco, colocaron veladoras y un moño negro. Poco después, guardaron un minuto de silencio en su memoria recordando: “Él no estaba en el momento ni lugar equivocado, #JusticiaParaÁngel”.

En el homenaje para Ángel Yael, el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que ante este “acto homicida” se ha presentado una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos que se elevará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con todo lo que ello implica.

Más tarde, los estudiantes también realizaron una marcha por calles de Irapuato y, durante el trayecto, se unieron a la marcha familiares de Ángel y de Edith Alejandra.

“Ellos no nos cuidan, ellos nos asesinan”, “Justicia para Ángel”, fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la manifestación pacífica.

En el edificio central de la Universidad de Guanajuato, en la capital del Estado, los estudiantes también se manifestaron durante la mañana; igualmente realizaron una marcha por las calles de Guanajuato.

La tarde del jueves, volvieron a realizar otra marcha y colocaron un tendedero en la escalinata de la UG exigiendo justicia por el asesinato del joven estudiante.

Para esta noche, han convocado a otra movilización en la sede principal de la Universidad de Guanajuato, para colocar veladoras.

Entre otras consignas, los estudiantes señalan que “Ángel no murió, la Guardia lo mató”. “Ellos no nos cuidan, ellos nos asesinan”; “La Colmena no perdona ni olvida a la Guardia Nacional homicida”, expresaron.

Los estudiantes han advertido que no se quedarán callados ante este “acto homicida”.

También exigen justicia para la estudiante Edith Alejandra Carrillo, quien ha sido operada por la herida de bala en que recibió; ella se encuentra internada en el Seguro Social de León.

“Por estudiar, quiero terminar graduado, no asesinado”, “Ni una abeja menos”, se leía en algunas pancartas.

Un minuto de silencio en memoria de Ángel y un minuto de aplausos marcaron la manifestación.

Este hecho no debe de quedar impune, exigimos justicia para Ángel, quién tenía sueños y metas por cumplir. Ya basta de soportar abusos de nuestras autoridades, desde aquí les decimos fuerte y claro que la comunidad universitaria está unida, que las y los alumnos estamos de luto ante este triste y lamentable hecho, que tenemos impotencia y dolor por lo sucedido y que exigimos justicia”, expresaron.

El agente de la Guardia Nacional que disparó contra los tres estudiantes de la UG se encuentra detenido en Irapuato, pero la investigación del caso será atraída por la Fiscalía General de la República, dijo el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

También lee: