Tultitlán, EDOMEX.- Dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de maltrato animal. Los sujetos tenían hacinados a 60 perros en una vivienda; de acuerdo con vecinos y una organización defensora de animales, sacrificaban a los canes para vender su carne a una taquería en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los imputados fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público con sede en Cuautitlán Izcalli por policías municipales de Tultitlán, porque luego de que se encontraran realizando patrullaje en la colonia Mariano Escobedo, un grupo de personas les solicitaron el apoyo para detener a Jorge “N” y Julio César “N” por su probable participación en este delito.
En el inmueble ocupado por los investigados también lo ocupaban cerca de 60 perros, Por estos hechos y con los datos de prueba recabados y aportados se pudo determinar la probable participación de ambos sujetos en el delito de maltrato animal, por lo que el MP determinó vincularlos a proceso en la audiencia de prórroga del plazo constitucional.
También estableció plazo de un mes de investigación complementaria; pero al ser un delito que no amerita prisión preventiva, como medida cautelar deben presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
De acuerdo a versiones de los vecinos de la zona, en la vivienda de los presuntos delincuentes se encontraban pieles y huesos de canes, y en varias ocasiones los vieron salir con costales repletos de carne.
Activistas pro ayuda a animales manifestaron que la carne la comerciaban en un puesto de tacos que se encuentra afuera del Metro Tacuba.
Amismimo, la Fiscalía estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a los detenidos como probables partícipes de algún otro ilícito, los denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al 800 7028770, o por medio de la aplicación FGJEdomex.