Cuernavaca, Mor.- Por violación a sus derechos electorales y usurpar una curul que pertenecía a las minorías, este día integrantes de la comunidad LGBTTTIQ manifestaron su indignación y rechazo hacia diputados del Congreso de Morelos por el nombramiento “ilegal” de Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado 20, en sustitución de su tío fallecido recientemente, Juan José Yáñez Vázquez.
“Es de conocimiento público que el ciudadano Roberto Carlos Yáñez tiene una vida heterosexual, vive dentro de la heteronorma, está casado y tiene tres hijos con la ciudadana Margus del Rayo, quien también se inscribió como candidata plurinominal por el mismo partido como indígena (Morelos Progresa)” explicó Israel Dirzo, vocero.
Roberto Carlos Yáñez Moreno, destacaron, no pertenece a estos grupos que por años han buscado ocupar estos espacios de decisión, por lo que irán a instancias federales e internacionales.
Y es que la ley electoral de Morelos tiene varias lagunas, si bien la autoridad electoral obliga a los partidos a cumplir con estas acciones afirmativas, refiere que los candidatos que se registren como tal sólo deben identificarse con la comunidad, más no les exige que lo comprueben o bien que tengan el respaldo de este sector.
Sin embargo, el diputado que inició con el partido Morelos Progresa, ahora en las filas del PRI, se registró en la pasada elección, como integrante de estos grupos y, cuando se le preguntó el motivo, declaró sin apremio que se identifica así, por haber impulsado los matrimonios igualitarios la primera ocasión que legisló.
Por su parte, el activista César Guerra mencionó que Yáñez Moreno anteriormente sí fue diputado de 2012-2015, pero los matrimonios igualitarios se aprobaron en Morelos en 2016, cuando incluso su hermano Julio César Yáñez era legislador de oposición al gobierno que promovió y votó a favor de la iniciativa, entonces era gobernador, Graco Ramírez.
Ambos hermanos fueron quienes impulsaron en 2015 el registro como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, entonces mantenían rivalidad con el gobernador del PRD.
Por tanto, los activistas impugnarán la designación de Roberto Yáñez, ya que advierten varias irregularidades e incongruencias en esta decisión que debió pasar por el órgano electoral.
En este contexto, remarcaron que su tío fallecido (Juan José Yáñez), que fuera diputado con discapacidad de la actual legislatura, se salió del pleno del Congreso cuando se votó la Ley de Identidad de Género, es decir, dio la espalda a las minorías.
También pedirán sanción en contra de la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally, por omisión y permitir que los diputados se atribuyeran acciones que corresponden a los órganos electorales.
Añadieron que el Impepac no ha otorgado la constancia como candidato a Roberto Yáñez, pues iba en la segunda posición en la lista de prelación.
“La ley establece que el Impepac es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, por lo anterior consideramos que la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá fue omisa, porque aunado a ello el instituto no emitió los reglamentos claros que den certeza y garantía de que se cumplan las acciones afirmativas”, expresó Israel Dirzo, vocero del gremio.
Y, otra de las incongruencias fue que Julio César Yáñez se registró como candidato indígena, sin serlo, por eso fue impugnado y se le quitó la candidatura, por tanto quedó el tío finado, al frente del cargo y, estos aprovecharon las lagunas legales, para negociar que rindiera protesta Roberto Carlos, para “no romper la paridad”, es decir, 10 hombres y 10 mujeres.
De hecho, explicaron que el término de la paridad de género, no obliga exactamente a que el Congreso sea conformado por el 50 por ciento de las mujeres, no, de hecho pueden ser más mujeres que hombres, por lo que consideraron, que los diputados actuaron de forma machista hacia una candidata mujer que estaba antes que Roberto Yáñez.
Los afectados señalaron que van agotar todas las vías, jurídicas, políticas y sociales para que se respeten sus derechos, porque aunado a que se violentó la oportunidad de que alguien de la comunidad fuera diputado.