Estados

Marchan periodistas en Veracruz para exigir justicia por la muerte de Yesenia Mollinedo y Johana García

Los manifestaron denunciaron que los gobernantes en turno han acentuado el problema contra quienes ejercen el oficio.

Periodistas de Córdoba, Veracruz se manifestaron este martes para exigir justicia en el caso de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García. (Ana Osorio)

Periodistas de Córdoba, Veracruz se manifestaron este martes para exigir justicia en el caso de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, asesinadas a balazos ayer en Cosoleacaque mientras se encontraban afuera de una tienda de conveniencia.

Con mantas y pancartas desfilaron por las calles de su municipio pidiendo un alto a las agresiones en contra de comunicadores de todo el país, puesto que afirmaron que de manera diaria se vive con miedo al realizar el trabajo periodístico.

”Salimos con la bendición de dios o de nuestras familias o la bendición de la creencia que tengamos y muchas veces sí vas con el pensamiento de que algo te pueda pasar, de que algo te puedan hacer, por qué, porque solamente porque ejerciste tu derecho a expresarte, a escribir y pues no haces nada más que presentar tu información, con qué te defiendes, con una cámara, con una grabadora, con un reportero que es nuestras armas”, aseguró uno de los periodistas.

Los reporteros señalaron que en el caso de las dos periodistas asesinadas tenían un doble factor de vulnerabilidad puesto que además de reporteras eran mujeres, en la ola de violencia que se está viviendo donde diario se presentan feminicidios y desapariciones.

”Es muy lamentable que son dos mujeres, son madres, son mujeres, el feminicidio en nuestro estado está gravísimo, las desapariciones y agresiones, en ese tema ser mujer y ser periodista ahora te pone en mucho mayor riesgo, qué tienen que hacer las mujeres estarse cuidando con gas pimienta, un arma, no se debe ser así, deben existir políticas públicas en su defensa”, afirmó uno de los reporteros.

Los reporteros indicaron que sumado a los ataques que ya se habían presentado desde hace algunos años, las denostaciones que provienen de los gobernantes en turno han generado un mayor problema para las y los periodistas debido a que ahora las personas en las calles generan las agresiones.

”Muchas veces desde el gobierno federal y estatal nos etiquetan de manera agresiva y eso ha provocado que se incrementen las agresiones hacia nuestro sector, antes se hablaba de que solamente las mafias o los grupos políticos te agredían, ahora la sociedad civil te agrede de manera verbal porque escuchan que nos llaman fifís, neoliberales, chayoteros y se nos está viendo reflejados en tantos asesinatos que hoy estamos viviendo y que desafortunadamente no deben ser así”, comentó.

También lee: