Estados

¡Bandera blanca! General Motors y sindicato acuerdan nuevo contrato para trabajadores en Silao

El nuevo acuerdo incluye incrementos en el salario y las prestaciones de los trabajadores por encima de la inflación.

Proceso de elección del sindicato de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato el pasado 1 de febrero. (Cuartoscuro)

General Motors (GM), la empresa automotriz más grande de Estados Unidos en México y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), llegaron a un acuerdo en la negociación del nuevo contrato laboral para trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.

Aunque los detalles de dicho acuerdo no se han revelado, el sindicato independiente ha mencionado que el nuevo acuerdo incluye incrementos en el salario y las prestaciones de los trabajadores por encima de la inflación, que busca mejorar las condiciones de trabajo en esta planta de producción.

Al respecto la compañía detalló en un comunicado que el acuerdo será ahora sometido a consulta por los trabajadores en los plazos determinados para ser aprobado.

“El sindicato realizará los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta del nuevo contrato ante los trabajadores del complejo de manufactura de GM en Silao, dentro del plazo y términos que fija la ley”, dijo en un comunicado.

El acuerdo ocurre en medio de una prueba de alto perfil para la industria automotriz con el nuevo tratado comercial del T-MEC, mientras que ante las problemáticas por la negociación el sindicato había amagado con emplazar a huelga a finales del mes de mayo si no se tomaban en cuenta las propuestas de los trabajadores.

La organización sindical demandó desde un inicio de la negociación en el mes de marzo mejores condiciones laborales a las de sus pares en Estados Unidos, con incrementos salariales “superior a la inflación de 2021 y al menos la mitad de la inflación esperada para 2022″, mejores prestaciones laborales, jornadas de trabajo y mejoras en instalaciones.

De acuerdo con datos de la agencia de noticias Reuters, el sindicato perseguía un incremento de hasta 19.2 por ciento en el salario de los trabajadores, mientras que el fabricante de automóviles respondió con una oferta de 3.5 por ciento, lo que generó descontento en la base trabajadora. Al momento no se han confirmado los porcentajes de incrementos, mientras que el sindicato tampoco ha dado a conocer más del proceso.

También lee: