Estados

Escolta de líder delictivo es enjuiciado por el caso Aristóteles Sandoval

Se trata de ‘el Moy’, escolta de uno de los líderes del CJNG, Saúl ‘Chopa’, ya fallecido.

Justicia Enjuician a involucrado en asesinato de Aristóteles Sandoval (Especial)

Guadalajara, Jal.- El apodado ‘Moy’, cuñado del fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta, Saúl Alejandro ‘el Chopa’, fue vinculado a proceso en el caso del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval.

El también escolta del jefe delictivo abatido tras un enfrentamiento con militares, es imputado por el delito de encubrimiento, que eventualmente se sumará a otros juicios por diversos delitos que se le imputan en próximos días.

El sujeto fue detenido por elementos del Ejército Mexicano hace dos semanas tras un enfrentamiento registrado en centro del municipio. Su jefe ‘El Chopa’, es considerado el presunto autor intelectual del asesinato del exmandatario jalisciense.

Según las indagatorias, ‘El Moy’ dio alojamiento a los homicidas de Aristóteles Sandoval una vez cometido el crimen.

Se le dictó prisión preventiva por un año en el Reclusorio Metropolitano del complejo carcelario de Puente Grande, donde se le mantiene bajo un confinamiento diferenciado de la población penitenciaria.

La detención se verificó el pasado 22 de abril en Puerto Vallarta, donde ‘el Chopa’, considerado ‘jefe de plaza’ del CJNG en la localidad, murió mientras era atendido en una clínica del IMSS; después del hecho se registraron algunas reacciones del grupo delincuencial como el plagio de dos mujeres militares, las cuales fueron liberadas al día siguiente de su cautiverio.

Es así que la Secretaría de la Defensa Nacional determinó remitir 500 efectivos militares para contener la violencia en Puerto Vallarta y su zona aledaña.

El fallecido ‘Chopa’ es considerado el autor intelectual del magnicidio del exmandatario Aristóteles Sandoval, quien fue victimado en el extinto bar Distrito/5, uno de los establecimientos más recurridos en el municipio.

Al momento se mantiene en reclusión en el complejo carcelario de Puente Grande al dueño del bar, José Manuel, ‘Manu Vaquita’, quien enfrenta los cargos de homicidio calificado y encubrimiento.

También lee: