Guanajuato, Gto.- Roberto Vallejo, de 27 años, fue vinculado a proceso este domingo por el delito de homicidio, daños y lesiones en contra de las cinco mujeres de la comunidad trans y el taxista que murieron luego de que el imputado chocara la camioneta que conducía contra el taxi donde viajaban las seis víctimas.
El imputado estará en prisión preventiva oficiosa durante los próximos tres meses por el delito de homicidio doloso, daños y lesiones, según lo resolvió la juez de control en Irapuato, Antonia Larios.
La madrugada del pasado 8 de mayo, cinco integrantes de la comunidad LGBTQ+ de Irapuato, así como el chófer del taxi en el que viajaban, fallecieron al ser embestidos por otro vehículo.
Según el reporte de las autoridades, el taxi circulaba con luz verde sobre la avenida Casimiro Liceaga, cuando fue impactado por una camioneta Suburban negra que circulaba sobre la calle 5 de febrero, la cual se pasó el alto en la intersección de ambas vialidades.
La camioneta circulaba con exceso de velocidad, al haber ignorado un alto que segundos antes le marcaron oficiales de Tránsito. Presuntamente era conducida por un hombre en estado de ebriedad, que fue detenido e identificado como Roberto Vallejo.
Paramédicos confirmaron que los seis ocupantes del taxi, ya no contaban con signos vitales.
Las víctimas de la comunidad LGBTQ+ fueron identificadas como Melany, París, Trini, Ximena y Morado.
Arturo Álvarez, activista de la comunidad de diversidad en Irapuato, exigió justicia por la forma en que ocurrió el hecho.
A través de sus redes sociales, otros activistas de la comunidad de diversidad sexual como Pride León Ofarrel escribieron “el estado de Guanajuato se viste de luto al arrebatarnos la vida de miembros de la comunidad LGBTTTI+ de la ciudad de Irapuato, exigimos a las autoridades que se castigue al actor intelectual de tan lamentable hecho. Que no quede impune. Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
En punto de las 11:12 horas de este domingo, la jueza de control retomó la audiencia y resolvió que sí había elementos suficientes para vincular a proceso a Roberto Vallejo. Ahora enfrentará el delito de homicidio doloso en agravio de seis personas, así como por lesiones y daños.
Ante esta resolución, se dispuso un plazo de cierre de la investigación de tres meses y será hasta el 15 de agosto que retomen la audiencia.
Dentro de los cargos que enfrenta Roberto, de 28 años de edad, también están las agresiones en contra de la mujer que viajaba con él en la camioneta que conducía. Pero, además, los daños que sufrió una empleada de una farmacia y la misma empresa, cuyo local afectó durante el accidente.
Durante la audiencia —que duró alrededor de cuatro horas—, familiares y amigos de la comunidad LGBTIQ+ se manifestaron a las afueras de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato. Así, exigían justicia y no dejar libre a Roberto, para quien pedían la sentencia máxima.